La transformación digital continúa siendo un pilar clave para las empresas que buscan expandirse en mercados emergentes. En este panorama,
La transformación digital continúa siendo un pilar clave para las empresas que buscan expandirse en mercados emergentes. En este panorama, aparece la tecnología blockchain como una herramienta estratégica para conectar empresas de diferentes partes del mundo que, aunque no tengan presencia física en un país, pueden tener acceso a la infraestructura regulada necesaria para operar localmente, abriendo canales de venta y cobro en otros territorios.
Blockchain, conocida principalmente por su rol en el mercado de criptomonedas, ha demostrado ser mucho más que eso: esta tecnología ofrece una red eficiente para realizar transacciones, pagos en línea y transferencias internacionales de manera mucho más rápida y barata que a través de los mecanismos financieros tradicionales, sumando una capa de trazabilidad y alta seguridad. Desde la verificación de contratos inteligentes hasta la optimización de las cadenas de suministro, esta infraestructura proporciona soluciones que ayudan a reducir costos y mejorar tiempos en transacciones transfronterizas como remesas, pagos a clientes y proveedores e incluso pagos de nómina.
Juanita Rodriguez Kattah, directora general de Bitso Colombia, destaca que, en un entorno global donde la expansión es fundamental, muchas empresas buscan llevar sus productos y servicios a nuevos mercados, desafiando el reto que puede representar la falta de presencia física en el territorio. “La tecnología blockchain se ha posicionado como un catalizador en esta nueva era del offshoring, una estrategia en la que una empresa traslada parte de sus operaciones o servicios a países con ventajas competitivas. Con la infraestructura blockchain, estamos proporcionando eficiencia, seguridad y transparencia a través de información encriptada a las empresas. Esta innovación no solo transforma la manera en que operan, sino que también redefine las posibilidades de crecimiento virtual y remoto, permitiendo que los negocios prosperen en un mundo interconectado”.
En todos los casos, Bitso se asegura de que todas las operaciones a través de su plataforma blockchain cumplan con las normativas locales e internacionales mediante procesos rigurosos de “conozca a su cliente” (KYC) y “conozca su negocio” (KYB), garantizando transparencia, seguridad y confianza. Estas medidas permiten a las empresas operar de manera eficiente en mercados regulados como el colombiano, sin comprometer la integridad de sus transacciones.
Beneficios de la tecnología blockchain para empresas con operaciones remotas
Gracias a las cualidades que ofrece esta tecnología en el desarrollo de negocios offshore, el número de sectores que se está beneficiando de la blockchain sigue creciendo. Actualmente, estas ventajas son especialmente útiles cuando una compañía que no tiene sede en Colombia, opera desde su oficina matriz a través de rieles y plataformas basados en blockchain, como Bitso Business.
Juanita explica que esta infraestructura permite pagar y cobrar a clientes y proveedores dentro y fuera del país simplemente a través de una transferencia, mientras Bitso se encarga de facilitar estas transacciones, haciéndolas más eficientes frente a métodos tradicionales. Debido a que estas operaciones transfronterizas, en caso de cursarse por el sistema financiero tradicional, pueden incurrir en altos costos y largos procesos por la intervención de múltiples intermediarios, las plataformas basadas en blockchain evitan trámites administrativos y burocráticos, sin mencionar la reducción en los costos que tiene operar de manera física en Colombia, incluso si sólo se ofrecen servicios digitales.
A la vez, esta es una alternativa de doble vía. La ola de crecimiento y adopción de la infraestructura blockchain para negocios también beneficia a empresas colombianas de distintos sectores que están buscando acelerar su operación en países como México, Argentina, Brasil y Estados Unidos.
Colombia: un terreno fértil para la innovación blockchain
En los últimos años, Colombia ha demostrado ser un territorio activo en la adopción de la blockchain para negocios. Según datos de PwC, un número creciente de empresas colombianas están usando tecnología blockchain en 2024. Por su parte, Colombia Fintech consultó a 100 empresas del sector fintech, encontrando que el 35% está implementando soluciones basadas en blockchain.
A medida que más empresas evalúan las oportunidades de expansión dentro y fuera de Colombia, la tecnología blockchain se posiciona como una herramienta para aprovechar las ventajas de acceder a otros mercados de manera remota. Desde la seguridad en las transacciones hasta la optimización de operaciones, las cadenas de bloques prometen transformar la manera en que las empresas operan en el país, contribuyendo a un ecosistema empresarial más transparente, eficiente y competitivo.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *