En un esfuerzo conjunto para fortalecer la vigilancia fitosanitaria y prevenir la propagación de Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T),
En un esfuerzo conjunto para fortalecer la vigilancia fitosanitaria y prevenir la propagación de Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T), se llevó a cabo un evento de capacitación dirigido a 20 personas, que serán sensores externos y de apoyo para fortalecimiento de la cadena productiva del banano en el Magdalena.
Esta jornada teórico-práctica de dos días reunió a profesionales vinculados a los sistemas productivos de musáceas, quienes brindan asistencia técnica en la identificación de plagas.
Estos profesionales tendrán la responsabilidad de reportar trimestralmente información al ICA, así como identificar y notificar plantas con síntomas asociados a la marchitez de las musáceas por Foc R4T y otras plagas cuarentenarias, como el virus del Cogollo Racimoso del Banano (BBTV).
El objetivo principal de la capacitación fue actualizar la información sobre el estatus de Foc R4T en Colombia, capacitar a los participantes en temas sobre la biología, distribución y características de esta enfermedad, así como sobre los métodos de monitoreo adecuados en las plantaciones de banano y plátano.
Durante la jornada, se abordaron temas fundamentales como el reconocimiento de síntomas, la implementación de medidas de bioseguridad en los cultivos y la correcta manera de registrar información y reportar eventos sospechosos al ICA.
Esta actividad se llevó a cabo entre las Direcciones Técnicas de Epidemiología, Vigilancia Fitosanitaria y Sanidad Vegetal del ICA, en el marco del convenio No. 004 de 2024, establecido entre el ICA y la Asociación de Bananeros del Magdalena, La Guajira y el Cesar.
Los nuevos sensores, también deberán alertar sobre cualquier situación fitosanitaria que afecte las plantaciones. Esta estrategia busca fortalecer el monitoreo en las fincas e involucrar y empoderar a productores y asistentes técnicos de esta región, proporcionándoles las herramientas y conocimientos necesarios para identificar amenazas fitosanitarias en sus cultivos.
El departamento de Magdalena se encuentra en una posición estratégica, siendo la segunda zona más importante en producción de banano para la exportación en Colombia, con aproximadamente 16.000 hectáreas dedicadas al cultivo de este fruto.
Estas acciones son especialmente relevantes para el departamento del Magdalena, donde desde 2021 se ha registrado la presencia de Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T) en algunas fincas de banano ubicadas en los municipios de Santa Marta y Zona Bananera.
La cooperación entre el sector productor y el ICA permitirá una detección oportuna de eventos sospechosos relacionados con estas plagas y la implementación de acciones de control oficial que minimicen los impactos en las plantaciones, además de prevenir la dispersión de esta plaga hacia áreas libres.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *