Cómo ven en Argentina y en el mundo a Javier Milei, tras seis meses de Gobierno

Cómo ven en Argentina y en el mundo a Javier Milei, tras seis meses de Gobierno

Por. Guillermo “Willy” Covernton La prensa internacional pregunta cómo mantiene el apoyo popular el Gobierno de Javier Milei en Argentina,

Por. Guillermo “Willy” Covernton

La prensa internacional pregunta cómo mantiene el apoyo popular el Gobierno de Javier Milei en Argentina, cuando pareciera que el país se encuentra inmerso en una recesión brutal, caída del consumo, altos niveles de pobreza y un marco de gobernabilidad cuestionable ante la falta de apoyo del poder legislativo. Veamos.

Milei ganó las elecciones prometiendo destrozar la inflación. Eliminarla desde sus causas, insistió durante toda su campaña, pues el problema es de naturaleza monetaria, y por ende, una decisión del poder ejecutivo. Observemos cómo le ha ido con ello:

  • Datos de inflación mensual desde su posesión: diciembre 2023, 25,5 %; enero 2024, 20,6 %; febrero 2024, 13,2 %; marzo 2024, 11 %; abril 2024, 8,8 % (Giménez, 2024); y mayo 2024, 4,2 % (Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina [INDEC], 2024).
  • La inflación acumulada asciende al 71,9 % frente a una variación interanual del 276,4 % (INDEC, 2024). Esta ha caído apenas un cuarto de lo que se venía experimentando en los 12 meses anteriores y en el último mes registró un valor que es apenas el 16 % de lo que registraba en el mes en el que asumió como Primer Mandatario. Ergo, la ha reducido a un sexto de lo recibido.

Paralelamente, las tasas de interés bancarias se han desplomado a valores que hoy muestran referenciarse en un futuro de estabilidad. Nada indica un eventual aumento de la variable.

Hace exactamente un año, los pasivos remunerados del Banco Central ascendían a un nivel récord del 12,3 % del PBI; eran una locomotora que arrastraba los niveles de precios y de tasas de interés sobre los recursos para acceder a financiamiento, que detonaban un cuadro de recesión con inflación (Lamiral, 2023). Ese stock de deuda cayó desde ARS$ 58 billones en agosto de 2023 a 20 billones al cierre de mayo de 2024 (Maidana, 2024), es decir, a alrededor del 4,4 % del PBI. Al convertirse en deuda del Tesoro Nacional y no del Banco Central, elimina las causas de la inestabilidad monetaria; ha dejado de ser una deuda de cortísimo plazo, para convertirse en una deuda mucho mejor estructurada, eliminando así, la causa principal de emisión monetaria. Y parece que el mercado está coincidiendo con el análisis presidencial: cayendo la emisión, ha caído drásticamente la inflación, tal como lo afirmaba Milton Friedman.

Los bancos cobraban tasas de interés anuales de hasta el 140 % en diciembre pasado. Actualmente, y ante la brutal caída de la demanda de fondos prestables por el retiro de la demanda del Gobierno de ese mercado, hay mucha mayor disponibilidad de fuentes de financiamiento barato. La tasa BADLAR se ubica entre el 33,5 y el 32,5 % en la última semana (BCRA, s.f.). Asimismo, se han introducido normas que apuntan a ampliar y desregular los derivados financieros en la búsqueda de federalizar su uso y hacerlos accesibles para las Pymes (Boletín Oficial de la República Argentina, 2024).

¿Tiene el Gobierno apoyo legislativo suficiente para hacer las reformas que plantea? La aprobación de la Ley Bases, cuyo trámite legislativo no se ha completado, lo demostrará en breve. Superado el trámite en el Senado, ahora le corresponde a la Cámara de origen aprobarla tal cual, o insistir, si cuenta con las mayorías calificadas, en muchos de los artículos originales. Es un tema por definirse en apenas días.

¿Cómo lo ven desde el exterior? El embajador de Alemania en Argentina manifestó que, “Alemania está a favor de una rápida ratificación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur“. Y en el mismo sentido, reconoció: “Si vienen políticas de Estado a largo plazo, y una macroeconomía ordenada, la confianza en el país se va a reconstruir” (Origlia, 2024).

Por otra parte, en su reciente visita al G7, Milei fue recibido con gran calidez por la mandataria italiana Giorgia Meloni. Algo que se descartaba, ya que fue la primer líder europea en apoyarlo y ha destacado que el presidente argentino “es una personalidad fascinante” (TN Internacional, 2024). Y al margen de las bromas que les asignaban un romance –que no fue confirmado de ninguna manera (Redacción LA NACIÓN, 2024)–, ha quedado en claro la gran afinidad política entre ambos mandatarios y el apoyo esencial de la premier italiana para integrarlo a la reunión del G7, lo cual ha contado, desde ya, con el visto bueno de la Casa Blanca, en caso de concretarse (Lejtman, 2024). Todo esto plantea un muy claro y reformulado escenario de la alineación de Argentina con el mundo y en esencia, con las potencias occidentales.

 

Alirio Aguilera
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos