Gracias al Gas Licuado 9.500 familias dejaron de cocinar con leña en Colombia

Gracias al Gas Licuado 9.500 familias dejaron de cocinar con leña en Colombia

En Colombia, el Gas Licuado (GL) se posiciona como un referente clave para el desarrollo económico y el progreso de

En Colombia, el Gas Licuado (GL) se posiciona como un referente clave para el desarrollo económico y el progreso de las comunidades. Es un sector dinámico en el panorama global cuyo crecimiento proyectado, según Mordor Intelligence, será del 5% anual durante el período 2024-2029.

En el país, este energético desempeña un papel fundamental tanto en el impulso del sector productivo como en el bienestar diario de los hogares. Así lo demuestran los impactos positivos en la calidad de vida de los hogares a través de la estrategia liderada por Colgas y el Ministerio de Minas y Energía.

A la fecha, 9.500 familias han dejado de cocinar con leña, reemplazándola por el GL, un logro que representa un paso importante hacia un futuro más sostenible y saludable para las comunidades en todo el país, evidenciando el impacto positivo que se puede alcanzar a través del trabajo conjunto y el compromiso con el bienestar de las personas y el medio ambiente.

Según Naturgas en su informe de indicadores de la industria del gas natural publicado en noviembre de 2023, si bien Colombia cuenta con una amplia cobertura de gas natural (alcanzando el 83% del territorio), aún persisten desafíos como la práctica nociva de cocinar con leña, la cual afecta la salud respiratoria de millones de personas. Consciente de esta problemática, Colgas junto al Ministerio de Minas y Energía, ha desarrollado programas específicos para promover la sustitución de la leña por combustibles más limpios y eficientes, como el GL.

El programa de Sustitución de Leña ha sido un pilar fundamental en el compromiso de Colgas y el Ministerio de Minas y Energía, con la transición hacia fuentes de energía más limpias y eficientes. Por otro lado, Colgas ha fortalecido su presencia a lo largo y ancho del país, distribuyendo gas propano envasado en cilindros a más de 950 municipios en zonas alejadas de estratos 1 y 2, contando con una extensa red de plantas y centros de distribución.

Además, a través de su línea comercial, Colgas brinda soluciones energéticas especializadas para diversos sectores, desde restaurantes y cafeterías hasta el sector hotelero. El programa ‘Parceros’ también ha sido un impulsor clave para más de 3.000 negocios de comida al paso en varias ciudades del país.

Un legado de progreso y sostenibilidad

Con más de cinco décadas de trayectoria, Colgas se destaca como un referente en el suministro de soluciones energéticas sostenibles para hogares, comercios, la industria y el sector de la movilidad. “Nuestras soluciones generan ahorro, rendimiento y disminución de la huella de carbono con 2,7 veces más de poder calorífico que otros combustibles”, destaca Didier Builes, Gerente General de la compañía, reafirmando así el compromiso de Colgas con la innovación y la eficiencia.

Ante la necesidad de una transición energética justa y progresiva, el Gas Licuado (GL) se perfila como un aliado indispensable en este camino. Su naturaleza amigable con el medio ambiente y sus múltiples beneficios para la sociedad lo convierten en una alternativa viable y atractiva.

No obstante, la transición energética no se limita al GL, sino que abarca un espectro más amplio de soluciones, incluyendo el Gas Natural Comprimido (GNC), el Gas Natural Licuado (GNL) y las energías renovables. La implementación conjunta de estas opciones permitirá avanzar hacia una matriz energética más limpia, sostenible y resiliente, garantizando el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

En el contexto de la movilidad sostenible, Colgas está firmemente comprometida con la implementación de soluciones que reduzcan las emisiones contaminantes. El AutoGL, un combustible alternativo, emerge como una opción atractiva para quienes buscan un ahorro significativo, con una reducción de consumo de hasta el 35% frente a otros combustibles, disminuir su huella ambiental reduciendo las emisiones de CO2 hasta en un 20% en comparación con la gasolina y hasta un 80% las emisiones de material particulado.

Y para el sector industrial, el aporte de la empresa también ha sido notable. Colgas cuenta con soluciones que incluyen desde combustibles de bajas emisiones hasta una importante incursión en energías renovables, con especial énfasis en energía solar fotovoltaica, energía eléctrica y biogas.

Finalmente, el impacto social del GL y su rol protagónico en la transición energética seguirán siendo una prioridad para Colgas. La empresa se compromete a seguir generando eficiencia, ahorro y una significativa reducción de la huella de carbono en cada uno de sus procesos productivos, consolidándose, así como un agente de cambio positivo tanto para Colombia como para el futuro del planeta.

 

 

Alirio Aguilera
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos