Prioridades de los estudiantes: apoyo financiero, becas, y convenios

Prioridades de los estudiantes: apoyo financiero, becas, y convenios

La educación superior es un vehículo vital para el crecimiento profesional y personal, sin embargo, acceder a estudios es desafiante,

La educación superior es un vehículo vital para el crecimiento profesional y personal, sin embargo, acceder a estudios es desafiante, según el Ministerio de Educación un 30% de los colombianos han pertenecido a instituciones de educación superior en el país.

 

La tasa de deserción en los universitarios es del 8,02%, en carreras técnicas y tecnológicas la cifra llega al 13,39, según el Ministerio de Educación Nacional. Una problemática actual por diversas razones, que no permiten que los estudiantes alcancen sus metas académicas.

 

En Colombia el crédito educativo ha sido clave para que las personas interesadas en estudiar logren acceder a la educación superior. Fincomercio la Cooperativa de Ahorro y Crédito reconoce que, con la educación, las personas y un país crece y evoluciona. Según Viviana Puentes, directora de Crédito Educativo Fincoeducar, la cooperativa está comprometida con las metas profesionales y necesidades de los jóvenes colombianos.

 

“El 21% de nuestra población total de asociados son estudiantes y ellos cuentan con un crédito educativo que registra más de $70 mil millones anuales, financiamos el 100% de la matrícula, es rápido, flexible, con tasas justas y hemos logrado convenio con más de 190 instituciones a nivel nacional, con el fin que los jóvenes estudien en la universidad que prefieran”.

 

“Sabemos que no solo es una matrícula, el 93% de nuestra población de asociados pertenecen a los estratos 1, 2 y 3 y reconocemos que las necesidades van más allá, buscamos cómo ayudar a los estudiantes, con auxilios de sostenimiento hacia estudiantes que no pueden solventar su transporte, su alimentación o sus mismos materiales de estudio, con bonos académicos para abonar al crédito educativo. Programas que hacen la diferencia y que impactan en gran escala”, asegura Puentes.

 

El sector solidario brinda gran variedad de beneficios para los jóvenes, se promueve la cultura del ahorro, porque reconoce que la cultura emprendedora y trabajadora colombiana, acompañada de unas buenas prácticas y capacidades financieras, es el complemento para una vida financiera sostenible en el tiempo.

 

En la actualidad son las mujeres quienes lideran el segmento de estudiantes con un 56%. Bogotá se destaca como la ciudad preferida para adelantar los estudios. Y los millennials es la generación que se ubica en la primera posición con un porcentaje del 66% demostrando el interés de adquirir estudios universitarios.

 

5 causas para dejar de estudiar

Falta de apoyo económico: El no contar con una ayuda económica, dificulta el acceso a una educación que implica una matrícula, libros, materiales escolares, entre otros.

  1. Tener muchas deudas: Tener diferentes compromisos financieros, representan una carga financiera que llevan a situaciones de estrés, limitando las posibilidades de continuar los estudios.
  2. No tener oportunidades laborales: No conseguir un trabajo de forma fácil y rápida, desmotiva, al percibir barreras frente a nuevas oportunidades de conseguir un empleo, que le permita adquirir experiencia e ingresos económicos.
  3. No tener acceso a bonos o becas: Cuando los recursos son limitados y no se cuenta con el apoyo económico que demanda la educación, los jóvenes necesitan otro tipo de apoyos y oportunidades como el acceso a becas o bonos, en las que puedan aplicar gracias a su rendimiento académico, estrato, estado civil, entre otras variables que puedan ser estudiadas.
  4. Estrés por múltiples responsabilidades y presiones académicas: Adquirir diferentes compromisos personales, profesionales y perder el control puede generar tensión y angustia para cumplir con los compromisos.

5 razones que impulsan a pertenecer a una cooperativa

 

  1. Apoyo financiero: Contar con un financiamiento ágil y sin complicaciones, permite el acceso a la educación de forma segura.
  2. Obtener becas o bonos de apoyo: Estas alternativas son ayudas para los estudiantes que no cuentan con los recursos económicos necesarios, para la manutención y otros gastos que requiere la época universitaria.
  3. Acceso a convenios: Disfrutar de lugares de diversión, recreación o esparcimiento con beneficios en tarifas y coberturas
  4. Contar con educación financiera: Conocer consejos para el manejo del dinero, es vital para alcanzar las metas a corto, mediano y largo plazo.
  5. Acceso a seguros: Contar con pólizas como por ejemplo para las mascotas, es primordial, porque quieren sentir tranquilidad y proteger a sus seres queridos.

“Hemos trabajado por más de 66 años promoviendo la importancia de la educación financiera en los colombianos y sus familias, con un enfoque basado, primero en alcanzar los sueños a través de un ahorro, el uso del crédito con propósito de una forma equilibrada, teniendo en cuenta la capacidad de pago e ingresos. Acceso a convenios que permitan experiencias en otros espacios y por supuesto, suplir las necesidades a seguros con coberturas diferenciales en el mercado”, concluye |Puentes.

 

Alirio Aguilera
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos