Capacitarse en la clave para no quedarse atrás en el mercado laboral

Capacitarse en  la clave para no quedarse atrás en el mercado laboral

La rápida eecvolución de la inteligencia artificial (IA) está redefiniendo el panorama laboral en todo el mundo. Según la reciente

La rápida eecvolución de la inteligencia artificial (IA) está redefiniendo el panorama laboral en todo el mundo. Según la reciente Encuesta de Expectativas de Empleo del Q3 2024 de ManpowerGroup, más de la mitad de las grandes empresas globales con más de 5.000 empleados (52%) ya están utilizando IA en sus operaciones diarias. En este contexto, la formación y la capacitación en habilidades tecnológicas se han convertido en un imperativo para que los profesionales mantengan su relevancia y aprovechen los beneficios de este desarrollo  para complementar el trabajo humano.

 

La adopción de tecnologías basadas en IA, como la automatización avanzada, promete transformar la forma en que trabajamos. Estas herramientas no solo mejoran el rendimiento empresarial, sino que también tienen un impacto positivo en la formación, contratación, e incorporación de los empleados. A pesar del temor común sobre la reducción de puestos de trabajo por la implementación de estas nuevas tecnologías, la investigación de ManpowerGroup revela que existe  un optimismo moderado sobre su impacto con el 33% de los 40.000 empleadores consultados en 42 países, quienes planean implementar herramientas de IA en los próximos tres años.

 

Desafíos y Oportunidades para la Fuerza Laboral

 

A medida que la inteligencia artificial se integra en los entornos laborales, uno de los principales retos para los empleadores es la incapacidad de su plantilla para aprovechar en la totalidad sus diferentes beneficios. Según la encuesta, el 31% de los empleadores en sectores clave como bienes y servicios de consumo, finanzas, tecnología de la información, sanidad, y logística, consideran  que este es  uno de los mayores desafíos. Es por eso que la formación continua y  la recualificación del personal son aspectos clave para mantenerse vigente en el mercado laboral y para sacar provecho de las habilidades de los empleados actuales en la plantilla.

 

Capacitación y Recualificación:

 

La recualificación se refiere a la formación de un trabajador en una nueva trayectoria, en este sentdo, la preparación para mejorar las competencias laborales no debe quedarse en entrenamientos aislados para  funciones puntuales. En cambio, debe ser un programa integral y  dinámico que se acople a los empleados, ofreciéndoles la posibilidad de cursos  presenciales y en línea, enfatizando en habilidades humanas como la persuasión y el pensamiento crítico y creativo. Por ejemplo, Experis Academy, una división de Experis® y socio de Microsoft en el desarrollo de la fuerza laboral, ofrece programas de capacitación a profesionales con el fin de prepararlos para enfrentar los desafíos del cambiante panorama tecnológico actual con la formación y coaching en temas de aplicaciones empresariales, nube e infraestructura, y servicios de transformación digital. En 2023, la academia formó a más de 3.500 trabajadores, proporcionando talento cualificado a más de 250 clientes.

 

Perspectiva 2030:  Próxima Generación

 

Los Millennials y la Generación Z serán la principal fuerza laboral para el 2030. A diferencia de sus antecesoras  estas generaciones están familiarizadas con la tecnología desde una edad temprana, por lo que se espera lideren  la adopción de la IA en el trabajo y la vida cotidiana. Sin embargo, la clave para maximizar el potencial de estas tecnologías independientemente de la edad, radica en la capacitación continua y en el desarrollo de competencias a medida de las necesidades del mercado.

 

Por ejemplo, las  IA a un nivel educativo puede identificar las carencias de habilidades en un perfil profesional  y ofrecer cursos y oportunidades educativas personalizadas alineadas tanto con los objetivos organizacionales como con las aspiraciones personales de los empleados.

 

En general, la adopción de la Inteligencia artificial no solo está transformando las operaciones empresariales, sino que también está redefiniendo las competencias necesarias para mantenerse relevante en el mercado laboral. La educación y la capacitación en habilidades tecnológicas son fundamentales para que los profesionales puedan complementar el trabajo humano con ayuda de estas herramientas que crecen cada vez  mayor velocidad, creando así un futuro laboral más innovador y productivo.

 

Alirio Aguilera
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos