Artes: Obras multidisciplinares y transgresoras en el FIAV

Artes: Obras multidisciplinares y transgresoras en el FIAV

‘Azira’I’, una obra que conecta el pasado y el presente, llega desde el Estado de Río de Janeiro a través

‘Azira’I’, una obra que conecta el pasado y el presente, llega desde el Estado de Río de Janeiro a través de la historia de una indígena y su madre, la primera mujer chamán de la reserva de Cana Brava. Con una narrativa que combina voz, cuerpo y proyección de imágenes, la actriz Zahy Tentehar nos transporta a las profundidades de sus raíces ancestrales. De esta región también se suma la aclamada ‘Caranguejo Overdrive’, de Aquela Companhia de Teatro, un cuestionamiento a la realidad sociopolítica de Latinoamérica y donde actúa la reconocida actriz Carolina Virguez. Y ‘Sísifo’, irreverente monólogo de Gregorio Duvivier que conecta la antigua mitología con el caótico mundo hiperconectado y el país de los memes.

 

México se suma al Festival con ‘Mercan’ de la Compañía Puño de Tierra en asocio con el Festival Cervantino, una obra interactiva donde los espectadores participan a través de un grupo cerrado de WhatsApp para seguir la historia de un polémico artista acosador de mujeres. Desde Chile llega ‘Reminiscencia’, una obra multimedia que, a través del entrañable recuerdo de los abuelos del autor, se invita a reflexionar sobre la convulsión política y social que ha marcado la historia de este país. Este montaje es un poderoso testimonio de las luchas latinoamericanas. 

 

Por Argentina llega ‘Medida por Medida (La Culpa es Tuya)’, de la compañía Buendía Theatre, donde su director Gabriel Chamé Buendía, uno de los clowns más importantes del continente, utiliza el humor negro y los gags físicos para hablar de la incorrección política y el afán de culpar al otro como forma de relacionarnos. Este viaje por la dramaturgia latinoamericana termina con la obra uruguaya  ‘Zombie Manifiesto’, escrita y dirigida por Santiago Sanguinetti, quien armado de humor negro, diálogos inteligentes y elementos del teatro del absurdo, presenta una ácida crítica contra el establecimiento al cumplirse los 50 años del golpe militar de 1973, para vaticinarnos un apocalipsis zombi.

Desde España, ‘Protocolo del Quebranto’ de Mario Vega nos conmoverá con una radiografía desgarradora del conflicto en Ucrania, utilizando testimonios reales y visuales impactantes para crear una experiencia emotiva y profundamente humana. África se hace presente con ‘Performers’ de Cie Auguste-Bienvenue, un montaje de danza contemporánea que fusiona tecnología, performance y los ritmos de la danza africana y europea. ‘Dyptich’ de Peeping Tom, de Bélgica, una de las compañías de danza teatro más importantes de la escena contemporánea mundial, crea un universo bellamente inestable que desafía la lógica del tiempo, el espacio y la gravedad, con bailarines que demuestran su virtuosismo dentro de un universo onírico, inquietante y fantástico. Y por Dinamarca llega ‘Neoarctic’, de Hotel Pro Forma, un deleite visual que fusiona ópera, teatro contemporáneo, performance y multimedia para hacer un llamado de alerta frente a los cambios climáticos. En la sensual y conmovedora ‘Stov-Dust-Hokori’, del Sew Flunk Fury Wit, de Dinamarca, la interpretación de una reconocida soprano de coloratura se une a la interacción con marionetas de tamaño humano, para  hablar de la catástrofe climática global.

 

Nuestra capital también está representada en el FIAV Bogotá con destacadas propuestas locales. ‘Solo cuando tengas frío’, obra de Siempreviva Teatro y el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, entrelaza códigos entre oyentes y sordos, creando un puente entre dos mundos. ‘Espectro’, de El Hormiguero Teatro, ofrece una mirada profunda sobre los vacíos que deja la desaparición de un cuerpo, mientras que ‘Habüb, escrituras de arena y agua’, de la Quinta del Lobo y el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, utiliza video mapping y sonido envolvente para reimaginar ‘La Vorágine’ en su centenario.

 

El suspenso y el terror se toman el escenario con ‘Olvido’ de la Compañía Jimmy Rangel, inspirada en los cuentos de Agatha Christie, donde la danza, el teatro y la música se combinan para crear una experiencia intensa y cautivadora. Abarcando la línea de introspección social, ‘Las aventuras de Pinocho ante una Comisión de la Verdad’, del Teatro del Embuste, mezcla la literatura de Carlo Collodi con testimonios recopilados por la Comisión de la Verdad, ofreciendo una poderosa reflexión sobre la violencia en Colombia por la que la compañía recibió en Washington el Premio Mundial ‘Arts 4 Resilience’.

 

Otros montajes destacados son: ‘Lobo’, de Los Animistas, una fusión de teatro popular, música en vivo y danza, que explora la tragedia de la guerra en la región del Tolima; ‘Estarman’, de Teatro de Juguete, comedia de enredos que combina teatro físico y retrofuturismo para llevar a los espectadores a un cosmos lleno de estrellas. En ‘La Vorágine más allá’ de Mapa Teatro, actúan miembros de la tribu nómada nükak, en una reinterpretación contemporánea del clásico de José Eustasio Rivera, que se destaca por el uso del ‘performance’ y una calidad plástica y estética que refuerza los mensajes.

 

El Pacífico Colombiano, Región Nacional Invitada de Honor, tendrá una presencia significativa en el Festival con obras como ‘Derrum-Bà’, de Diookaju Generación Arte Afro, que fusiona danza afro contemporánea con multimedia para reivindicar el territorio como espacio de resistencia. ‘La otredad’, de Pacific Dance, utiliza la danza para sanar las heridas de la diáspora negra, mientras que ‘Lobas’, de Teatro la Máscara, apela al diálogo con la tierra y los ancestros en un ritual de teatro negro basado en el clásico ‘Mujeres que corren con los lobos’. ‘La tragicomedia de Calisto y Melibea’, del Laboratorio Escénico Univalle, transporta a los espectadores a una Cali de los años 80, llena de amores prohibidos y noches de peligro al ritmo de salsa. Finalmente, ‘El potrillo’, de El Arrullo-Colectivo Teatral y el Laboratorio Teatral del Pacífico, cierra este recorrido con una autoficción que explora la migración y las prácticas ancestrales de las comunidades del ese territorio.

 

5 continentes, 14 países invitados, 28 compañías internacionales, 43 grupos distritales, 18 obras del Pacífico, 100 obras, 400 artistas, 29 escenarios, 50 eventos académicos, 5 días de mercado profesional, el Estado de Río de Janeiro como Región Internacional Invitada de Honor, el Pacífico colombiano como Región Nacional Invitada de Honor y 11 días de fiesta para convertir a Bogotá en epicentro de las artes vivas del mundo.

 

Alirio Aguilera
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos