Un concierto mítico de Astor Piazzolla será revivido en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella el próximo
Un concierto mítico de Astor Piazzolla será revivido en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella el próximo 14 de septiembre, como parte de la franja Idas y Vueltas. El Octeto Piazzolla Electrónico, dirigido por el productor, compositor y músico argentino Nico Sorín, traerá por primera vez a Colombia su homenaje a este ícono del tango, retomando el repertorio interpretado en el clásico recital del Teatro Olympia de París en 1977.
Con versiones contemporáneas, hechas de la mano de un selecto grupo de músicos y con la bendición del nieto de Astor, Daniel ‘Pipi’ Piazzolla, Sorín logra demostrar la solidez de la obra del maestro del tango al traducirla a sonidos actuales, sin perder la esencia que la consagró. Se trata de un show que lleva dos años presentándose en Argentina y ha pasado por países como Chile y México, reuniendo alrededor de esta música a tres generaciones diferentes. “Tiene esa cuestión más rockera que agarra a los jóvenes, pero también esa reminiscencia y conserva, para mí, el espíritu de Astor”, explica el músico.
El Octeto Piazzolla Electrónico surgió cuando ‘Pipi’ Piazzolla invitó a Sorín a hacer un homenaje en el CSK, en el Auditorio Nacional de Buenos Aires. Ni él ni los músicos que escogió para el proyecto eran tangueros, sino que provenían de músicas como el jazz, el rock y la electrónica, una selección que consideró profesaba la filosofía del legendario bandoneonista de buscar artistas que no tuvieran tanta familiaridad con este género con el objetivo de abrir campo a su transformación. El resultado es un concierto que confirma la solidez de la música de Astor, por su capacidad para adaptarse a distintos géneros.
El repertorio incluirá las canciones interpretadas en París como “Libertango”, “Meditango”, “Zita”, “Violentango” y “Adiós Nonino”, además de otras que harán de esta puesta en escena un tributo a los sonidos provenientes de Argentina, que gozan de un arraigo en Colombia desde hace varias décadas.
Los músicos que acompañarán a Nico Sorín –que estará en los teclados– serán Rodrigo Gómez en la batería, Aldana Arguen en la guitarra, Noe Sinkunas en el piano, Federico Santisteban en el bandoneón, Franco Fontanarrosa en el bajo y Marco Cabezas en la marimba y vibráfono.
La única e imperdible presentación del Octeto Piazzolla Electrónico será el 14 de septiembre en la Sala Delia Zapata del Centro Nacional de las Artes. Las boletas se pueden adquirir en Tuboleta.
Octeto Piazzolla Electrónico
Sábado 14 de septiembre
7:30 p.m.
Sala Delia Zapata
Centro Nacional de las Artes
Calle 11 no.5-60
Boletas $60.000 en Tuboleta, con descuento en preventa
Sobre Nico Sorin
En el universo del compositor Nico Sorin fluyen libremente la música para Big Band, las bandas sonoras, los conciertos de rock, electrónica y la música sinfónica. Ha trabajado con artistas como Shakira, Alejandro Sanz, Juanes, Jovanotti y Miguel Bosé. Para este último dirigió su presentación en MTV Unplugged en 2016. Sus bandas sonoras le han valido para ser nominado en cuatro oportunidades como productor para los Latin Grammy y haber ganado el Premio Cóndor.
Luego de sus estudios en el Berklee College of Music, dirigió la London Session Orchestra, la Orquesta Sinfónica de México y la Henry Mancini Orchestra. Para la Gala Musical del G20, celebrada en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2018, Sorin dirigió una orquesta de sesenta músicos que interpretaron la Suite Argentum, obra compuesta a seis manos por el propio Sorin junto a Gustavo Mozzi y Nicolás Guerschberg. En 2019, estrenó su Sinfonía Antártica en la Sala Sinfónica del CCK. Esta obra de corte ambientalista se inspiró en dos viajes que Sorin realizó al continente blanco.
Alma y cerebro de la banda de rock argentina Octafonic, originada en 2013 en Buenos Aires, obtuvo dos estatuillas en la edición 2015 del Premio Gardel en las categorías de “Mejor Álbum de Rock” y “Banda Revelación”.
En 2020, en medio de la pandemia y limitado en la posibilidad de trabajar en conjunto, Sorin inició un proceso creativo en solitario que lo llevó a incursionar en el universo de la electrónica, en cruce con diversos estilos musicales (pop, clásico, el jazz, industrial). Fue así que, en 2021, este proyecto formó parte del programa Artlab Residencias Artísticas, con el apoyo de Amplify D.A.I del British Council. En esa oportunidad, Sorin trabajó junto a la artista multidisciplinaria colombiana Efe Ce Ele en los visuales, Santiago Vázquez en percusiones y la iluminación del arquitecto Patricio Tejedor. La propuesta se presentó en el Festival de Creatividad Digital MUTEK Montreal, la Primera Bienal de Música de Córdoba y en el Festival Ciudad Emergente de Bs.As. Tras ello, se lanzó un EP titulado Solo N.01, editado por el sello Cultura Dialog de la plataforma Artlab.
Sorin es un artista prolífico y multifacético. En el proceso de su exploración creativa, un juego de contrastes y sorpresas privilegia siempre los diálogos entre lenguajes sonoros y estéticos.
Sobre la Franja Idas y Vueltas del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella
La Franja Idas y Vueltas se creó para el intercambio de las artes entre Colombia y el mundo, enfocada en promover la diversidad cultural, fomentar la colaboración global, y crear oportunidades para la innovación y la conexión artística. Permite establecer un puente entre la escena artística colombiana y el panorama internacional, siendo un espacio para el intercambio de ideas, técnicas y estilos, nuevas formas de narrativa y presentación escénica.
De esta manera, sirve como un catalizador para el diálogo cultural, la exploración artística y la creación de conexiones entre la escena artística colombiana y la comunidad global de las artes escénicas. Busca enriquecer la escena cultural colombiana, promoviendo la diversidad, el intercambio, facilitando el acceso de la audiencia colombiana a diversas formas de expresión artística y estilos escénicos de todo el mundo.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *