El futuro de los pagos digitales en Colombia

El futuro de los pagos digitales en Colombia

Con la próxima implementación de pagos inmediatos en Colombia que se tiene planeado inicie desde mayo del 2025, se vislumbra

Con la próxima implementación de pagos inmediatos en Colombia que se tiene planeado inicie desde mayo del 2025, se vislumbra una oportunidad significativa para seguir impulsando la inclusión financiera. Dado que al integrarse con billeteras digitales como Nequi y Daviplata, estas tecnologías pueden facilitar el acceso a servicios bancarios para las poblaciones no bancarizadas, permitiendo transacciones rápidas y seguras. 

 

Es así, que según el último informe de inclusión financiera 2023 de la Superintendencia Financiera de Colombia y la Banca de las Oportunidades. El acceso a productos financieros presentó un avance positivo en el último año. La proporción de adultos con algún tipo de producto financiero subió del 92,3% al 94,6% entre 2022 y 2023. Esto se traduce en que 36,1 millones de adultos cuentan con algún producto financiero transaccional. En consecuencia, más de 1,4 millones de nuevos usuarios adquirieron productos financieros en comparación con 2022. 

 

El Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) o Bre-B como se conocerá, permitirá realizar transacciones financieras en tiempo real, las 24 horas del día y con fondos disponibles de inmediato en la cuenta del receptor en cuestión de segundos. Disponible para todos los usuarios del sistema financiero, facilitará pagos rápidos y seguros entre diferentes entidades, con aplicaciones en diversas transacciones cotidianas. Así mismo, contará con altos estándares de seguridad y ofrecerá interoperabilidad entre diferentes plataformas, incentivando así la inclusión financiera y modernización de los medios de pago en el país.

 

En cuanto a la integración que deberá tener con los monederos digitales en Colombia, Lucas Souza, Head of Consulting & Innovation de Kuvasz Solutions (empresa experta en la implementación del sistema en pagos inmediatos en latinoamérica), indica que, las billeteras digitales en Colombia pueden desempeñar un papel crucial en la inclusión financiera al complementarse con el sistema de pagos inmediatos.

 

“Las billeteras digitales en el país, combinadas con Bre-B, ampliarán el acceso financiero, especialmente en zonas rurales, disminuyendo las barreras al permitir transacciones sin necesidad de una cuenta bancaria tradicional. Ofreciendo costos bajos, facilitando el comercio electrónico, además, pueden incluir herramientas de educación financiera. De esa forma, brindarán mayor seguridad, fomentando la formalización de negocios, y la interoperabilidad entre plataformas y la competencia en el sector impulsarán la innovación, beneficiando a los usuarios con servicios más simples y eficientes”, comentó Souza.

 

Y es que, de acuerdo con un informe de Colombia Fintech, en 2023 había 54.634.939 usuarios registrados en 13 billeteras digitales en el país. Reflejando que la demanda de pagos móviles ha crecido significativamente, y se estima un aumento del 24,5 % en las transacciones digitales para 2026. Sumado a esto, un estudio reciente de TuCash (2023), indica que durante ese año se realizaron 3.342.269.484 transacciones a través de estas plataformas, alcanzando un valor total de $332 billones. 

 

Alirio Aguilera
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos