España deleitará con dos obras escritas por el maestro José Sanchis Sinisterra, de la Compañía Instante Teatro. ‘Vitalicios’, nos remitirá
España deleitará con dos obras escritas por el maestro José Sanchis Sinisterra, de la Compañía Instante Teatro. ‘Vitalicios’, nos remitirá al teatro del absurdo de Beckett, en un espacio decadente, donde el humor negro y el ingenio hacen una fuerte crítica social al poder. Por su parte, ‘El cerco de Leningrado’, es la historia de dos antiguos comunistas que se atrincheran en un viejo teatro en contra de todo lo que representa el cambio, aferrados a sus viejos ideales. Por su lado, Mario Vega, de la Compañía UnaHoraMenos, presenta un relato desgarrador sobre la guerra de Ucrania, su obra ‘Protocolo del Quebranto‘, es una conmovedora radiografía del conflicto, que utiliza testimonios reales y visuales para crear una experiencia emotiva y profundamente humana.
Se suma México a esta categoría, con ‘Mercan‘ de la Compañía Puño de Tierra, una obra interactiva en la que los espectadores participan a través de un grupo cerrado de WhatsApp para seguir la historia de un polémico artista que es criticado por usar el dolor de las mujeres para crear su obra. Sobre la violencia de género también contaremos con una joya del teatro Italiano ‘Misericordia’, una coproducción entre la gran Emma Dante y el Piccolo Teatro será un retrato de la dulzura, la brutalidad, el humor y la solemnidad de la maternidad. No podía faltar mencionar ‘Caranguejo Overdrive’, de Aquela Companhia, un duro cuestionamiento a la realidad sociopolítica de Latinoamérica. Desde Chile, llega también ‘Reminiscencia‘, de Malincho Vaca Valenzuela, una obra multimedia que nació durante la pandemia y en la que el autor, a través de un relato íntimo narra anécdotas de sus abuelos que también es la historia de su país durante la dictadura.
Bogotá trae propuestas que llevarán al público a una profunda reflexión. En esa línea, la Compañía El Señor M, presenta la adaptación de un clásico de Arthur Miller como lo es ‘Todos Eran mis hijos’, una obra que explora temas como la ética empresarial, la corrupción política y la violencia armada. También contaremos con el gran homenaje al maestro y dramaturgo colombiano Santiago García ‘Actos de desaparición, diarios cruzados’, que muestra su legado, desde la mirada de su directora Verónica Ochoa, a través de recopilación de entrevistas y charlas con conocidos que nutrieron el imaginario de esta pieza.
Un montaje que dará mucho de qué hablar será ‘¡Ay Carmela!’ de Umbral Teatro, otro homenaje a Sanchis a cargo desde la mirada de la directora Carolina Vivas, en el que la complejidad de la condición humana, la dualidad, la memoria y la integridad confluyen. De la tragedia emerge ‘Cementerio de elefantes’ de La Navaja de Ockham, los traumas del pasado, el miedo y los secretos aparecen para atormentar a sus protagonistas. Otros montajes destacados son: ‘Lobo‘, de Los Animistas, una fusión de teatro popular, música en vivo y danza, que explora la tragedia de la guerra en la región del Tolima; ‘¿Quién es Margarita León? O el lugar al que pertenecemos’, de Regia Teatro, en el que la música, los efectos sonoros y escenario en vivo, invitan al espectador a reflexionar sobre las heridas abiertas de un país atravesado por la guerra. ‘Perderse (Una visita a La Vorágine)‘ de Teatro Petra, bajo la dirección de Fabio Rubiano explora todas las relaciones de poder, explotación y amor que se dan alrededor de una producción cauchera engañosa y cruel.
Por el Pacífico estarán presentes, ‘Orgia’ de Barco Ebrio, un reflejo del hambre, la decadencia, la moral y la verdad que se convierten en particulares detonadores de circunstancias inhumanas que se esconden tras las apariencias sociales. Hace presencia el teatro afro con ‘Una uva va pasa bajo el Sol’, habla de la identidad étnica, el racismo, los problemas económicos, las dificultades sociales y la lucha por los sueños. En ‘16 %‘ de Teatro La Concha y Entropía Teatro un afrodescendiente se enfrenta a miles de cuestionamientos en medio del drama la fábula y la auto ficción. En Lobas del Teatro La Máscara se retrata la supervivencia de tres mujeres en tiempos antiguos que durante el ritual apelan al diálogo con la tierra, con los ancestros, y lo esencial para sobrevivir. En ‘La Mujer Sola’ de En Su Casa Teatro, vemos a una protagonista minimizada por la violencia, la monotonía, que adoba su propio mundo de dolores y desesperación.
También hacen parte de este grupo de obras de teatro contemporáneo: ‘Otelo’ del teatro R101, ‘Negro’ de la Congregación Teatro, ‘Las Aventuras de Pinocho, ante una comisión de la verdad’, de Teatro del Embuste, ‘La Vorágine’ de Teatro Tierra, ‘Esta Cabeza Mia que no se puede callar’ de La Maldita Vanidad ‘Colombian Psycho’ del Teatro Libre y ‘Habüb, escrituras de arena y agua‘, de la Quinta del Lobo y el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella.
El Festival Internacional de Artes Vivas, de Bogotá, es el resultado de una alianza entre la Presidencia de la República y la Alcaldía Mayor de Bogotá y está organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y la Cámara de Comercio de Bogotá.
5 continentes, 14 países invitados, 28 compañías internacionales, 44 grupos distritales, 18 obras del Pacífico, 101 obras, 400 artistas, 29 escenarios, 45 eventos académicos, 5 días de mercado profesional, el Estado de Río de Janeiro como Región Internacional Invitada de Honor, el Pacífico colombiano como Región Nacional Invitada de Honor y 11 días de fiesta para convertir a Bogotá en epicentro de las artes vivas del mundo.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *