De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad en el año 2022 causó 670.000 defunciones en
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad en el año 2022 causó 670.000 defunciones en todo el mundo. En Colombia, según la Cuenta Al Costo (CAC), a agosto de 2023 se reportaron 107.181 casos prevalentes de cáncer de mama en las mujeres, mientras que durante el periodo comprendido entre el 2 de enero de 2022 y el 1º de enero de 2023, se reportaron 9.716 casos nuevos de esta enfermedad.
Ante este escenario, la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la mamografía está cambiando el panorama del diagnóstico del cáncer de mama, proporcionando herramientas más precisas y eficientes. Con la adopción de esta tecnología de punta, algoritmos de aprendizaje automático ayudarán a los radiólogos a detectar cánceres.
“Estamos comprometidos con la aplicación de IA no solo en la detección del cáncer de mama, sino en diversas enfermedades, mejorando los diagnósticos y la atención al paciente”, afirmó Adriana Franco, Country Manager de GE HealthCare en Colombia. “Invitamos a las mujeres a cuidarse y realizarse exámenes periódicos, ya que un diagnóstico oportuno puede salvar vidas.”
Por ejemplo, el aprendizaje profundo, que es un subconjunto de la IA, utiliza modelos de redes neuronales con muchos niveles de características o variables que ayudan a predecir los resultados de los pacientes. Mediante el uso de estas herramientas, incluyendo la radiómica, que es la detección de características clínicamente relevantes en los datos de imágenes más allá de lo que puede percibir el ojo humano, los médicos reciben ayuda en el análisis de imágenes orientado a la oncología.
Con soluciones basadas en IA, que ayudan a la detección y el diagnóstico de esta modalidad de cáncer, se pueden encontrar en diferentes modalidades de imágenes mamarias, como la ecografía mamaria y la resonancia magnética, respaldando y optimizando actividades como la adquisición de exámenes, el posicionamiento de la paciente, el procesamiento de imágenes, la lectura y el apoyo a la toma de decisiones clínicas.
Un ejemplo destacado es la mamografía con contraste mejorado (CEM), que permite un cribado más preciso y basado en el riesgo, mejorando el acceso a una atención de calidad para más mujeres.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *