El mieloma múltiple es un tipo de cáncer en la sangre que no tiene cura[1], es poco común y sin
El mieloma múltiple es un tipo de cáncer en la sangre que no tiene cura[1], es poco común y sin el tratamiento adecuado puede tener secuelas graves. Ante este panorama, el diagnóstico temprano es clave para mejorar las opciones de tratamiento y la calidad de vida de los pacientes. El autocuidado, entendido como la capacidad de las personas para tomar decisiones informadas sobre su salud, se convierte en un aliado fundamental para enfrentar esta enfermedad, que diagnosticada a tiempo ofrece múltiples opciones que preservan la calidad de vida del paciente.
“El diagnóstico oportuno del mieloma múltiple es un reto debido a que sus síntomas pueden ser vagos o similares a los de otras patologías comunes, como dolor de espalda o anemia”, explicó el doctor Kenny Gálvez – internista hematólogo. “Por eso, es vital que las personas presten atención a su cuerpo y acudan al médico si notan un síntoma crónico que no tenga una explicación”, añadió el especialista.
Los síntomas más característicos del mieloma múltiple incluyen:
- Problemas en los huesos como debilidad y fractura, que se evidencian en dolores principalmente en zonas como la espalda, cadera y cráneo.
- Escasez de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas que pueden generar anemia y ocasionar debilidad para hacer ejercicio y dificultad para respirar, disminución de la resistencia a infecciones, y sangrado abundante incluso en pequeños rasguños.
- Niveles elevados de calcio en la sangre que podrían causar mucha sed, orina frecuente, deshidratación, problemas renales, estreñimiento, dolor abdominal, pérdida de apetito, debilidad, somnolencia y confusión.
- Dificultades en el sistema nervioso que se manifiesta en dolor de espalda repentino e intenso, así como entumecimiento y debilidad muscular, especialmente en las piernas.
- Problemas renales que generan debilidad, dificultad para respirar, picazón e hinchazón de las piernas.
- Mayor probabilidad de padecer infecciones.
Igualmente, existen factores de riesgo relacionados con la edad, sexo, etnia, obesidad y antecedentes familiares que aumentan las posibilidades de tener mieloma múltiple:
- Esta condición afecta frecuentemente a personas mayores de 60 años. En este grupo etario, cada año 11 de cada 100.000 personas son diagnosticadas, y 7,4 de cada 100.000 mueren por ello[2].
- Los hombres padecen más esta enfermedad. De hecho, en 2020, se diagnosticaron 2,2 casos de la enfermedad por cada 100.000 hombres, en contraste con 1,5 casos por cada 100.000 mujeres. A su vez, la tasa de mortalidad también fue mayor entre los hombres, con 1,8 por cada 100.000, mientras que en las mujeres fue de 1,1 por cada 100.000[3].
- Las personas afrodescendientes, con obesidad o que tengan antecedentes familiares de mieloma múltiple también presentan una mayor predisposición a desarrollar la enfermedad.
El mieloma múltiple es una enfermedad compleja, pero detectarla a tiempo puede marcar una diferencia enorme en la vida de los pacientes brindándoles múltiples opciones para vivir bien. La clave está en no subestimar los síntomas y acudir a controles médicos de manera preventiva. “Estar atentos y visitar al especialista es el primer paso para enfrentarlo, pues gracias a los avances en terapias innovadoras, hoy ya contamos con opciones que permiten controlar mejor la enfermedad y ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes. Por esto hoy mi invitación principal es que vayan a sus chequeos médicos juiciosamente“, concluyó el Dr. Gálvez.
[1] American Cancer Society – “Vida después del diagnóstico de mieloma múltiple”: https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/mieloma-multiple/despues-del-tratamiento/cuidado-de-seguimiento.html
[2] The Economist Group (2023) “Multiple myeloma in Latin America” – https://impact.economist.com/perspectives/sites/default/files/ei_janssen_mm_latam_final.pdf
[3] The Economist Group (2023) “Multiple myeloma in Latin America” – https://impact.economist.com/perspectives/sites/default/files/ei_janssen_mm_latam_final.pdf
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *