El Eje Cafetero continúa consolidándose como una región estratégica para el desarrollo económico e industrial del país, gracias a la
El Eje Cafetero continúa consolidándose como una región estratégica para el desarrollo económico e industrial del país, gracias a la operación de empresas manufactureras. Según el más reciente informe del Dane, la contribución del Eje Cafetero al PIB nacional fue superior al 4%, alcanzando un total de $65,2 billones, lo que representó un crecimiento en comparación con los $59,9 billones de 2022. Una de las empresas clave en dicho crecimiento es la multinacional de electrodomésticos mabe con su planta de refrigeradores ubicada en Manizales.
La multinacional mexicana, que es una de las mayores productoras de electrodomésticos en Colombia, ocupó el cuarto lugar entre las empresas que más ingresos generaron en el Eje Cafetero, según el informe de la Supersociedades. La compañía reportó ingresos de $1.205.882 millones, superando los $1.080.793 millones de 2022, consolidando su posición como un actor clave en la región. Su operación en el país genera empleo para más de 1.150 personas de manera directa, encargadas de producir diariamente 3.800 neveras.
La planta de mabe en Manizales, que ha estado operativa desde 1993, es clave en la producción de refrigeradores para el mercado local y para la exportación. En la primera mitad de 2024, el 48% de su producción fue destinada a Colombia, mientras que el 52% se destinó a mercados clave como Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Guatemala, consolidando al país como un hub estratégico para la región Andina y Centroamérica.
Esta planta manufacturera es una de las 11 que tiene la compañía en el mundo, y se ha mantenido a la vanguardia de la innovación, implementando tecnología de punta para mejorar la eficiencia de sus procesos de producción y reducir su huella ambiental.
“Nuestro compromiso en mabe va más allá de la producción; creemos en el impacto positivo que generamos en las comunidades. La planta en Manizales es un ejemplo de cómo la industria impulsa el crecimiento regional, crea empleos de calidad y posiciona a Colombia como un referente exportador para toda la región Andina y Centroamérica“, afirma Juan Zavala Steta, gerente general de mabe para Colombia.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *