Por. Alejandro Reyes – Si el Emisor lleva la tasa a 6,0% a final de año estaría en línea con
Por. Alejandro Reyes – Si el Emisor lleva la tasa a 6,0% a final de año estaría en línea con las proyecciones de inflación
- La Junta de Banrep redujo en 50 pb su tasa de política monetaria, llevándola a 9,75%. Esta decisión fue dividida, con 4 miembros a favor de la reducción de 50 pb y tres miembros votando por una reducción mayor, de 75 pb. Se mantiene el balance alcanzado en la última reunión, a pesar de observar mayores presiones cambiarias y dudas fiscales, lo que mantiene la posibilidad de observar una rebaja más acelerada en los próximos meses, en especial si se reduce la presión cambiaria y fiscal. Con esta decisión, la tasa de política ha bajado cerca de 350pb desde que inició el proceso de ajuste en diciembre de 2023.
- El comunicado de la Junta de Banrep destaca el descenso de la inflación en septiembre, ubicándose en 5,8% aunque resaltó que la inflación sin alimentos ni regulados permaneció estable en el último mes.
- Sobre el comportamiento de la inflación se destacó que la inflación básica continúa presionada por la persistencia de los servicios. Las expectativas se mantienen ancladas y estables dentro del rango meta, con las derivadas de los instrumentos de la deuda pública en torno al 3,0% y las de las encuestas a analistas en torno al 3,8%.
- La actividad continúa mostrando un mejor comportamiento que lo observado a finales de 2023 y en la primera parte del año, y lleva a que el equipo técnico del Banco Central a incrementar su pronóstico de crecimiento para 2024 a 1,9% desde 1,8% previo (0,9% a inicios de año) y en 2025 a 2,9% frente a 2,7% previo.
Nuestra visión:
- En los últimos dos meses los analistas y el mercado han estado divididos en cuanto a la magnitud de los posibles recortes de tasas desde el Banco de la República. En septiembre, fundamentados en el inicio de rebajas de tasas de la FED y una menor inflación y en octubre por cuenta también de una menor inflación y el cambio de voto de uno de los codirectores, en favor de mayores rebajas.
- Sin embargo, en ambas oportunidades, el Banco ha mantenido el ritmo de rebajas que viene desarrollando en la mayoría de reuniones desde que inició el ciclo de rebajas. En esta oportunidad y en parte también en septiembre, se centró la justificación en la volatilidad en los mercados, en particular en la depreciación del tipo de cambio, el incremento de la prima de riesgo y en la incertidumbre proveniente de los temas fiscales (en septiembre asociadas a las discusiones de presupuesto y en octubre a las asociadas a las transferencias a las regiones).
- Esto muestra todavía una duda sobre el tamaño del ajuste y aceleración en el ritmo de rebajas y por consiguiente, y ante la incertidumbre que permanece en el ambiente con las elecciones en EE.UU. en los próximos días y las discusiones fiscales aún vivas en Colombia, se ha visto una preferencia de la Junta por la gradualidad.
- Sin embargo, el cambio en el balance de la votación, de 5 a 2 miembros a favor de rebajas de 50 pb a 4 a 3 apunta a que la discusión sobre la velocidad del ajuste es un tema relevante y central.
- Consideramos que lo seguirá siendo y que en la medida que la volatilidad de los mercados financieros se reduzca y que la inflación continúe por su senda de reducciones, en especial desde la básica y en ella desde los servicios, esta discusión podrá llevar a un cambio en el balance en favor de reducciones mayores.
- Ahora bien, si se continúa en un contexto de volatilidad y debilidad del peso colombiano y/o la inflación muestra mayores riesgos y eventualmente una reversión en su tendencia, el escenario de aceleración en las rebajas se marchitará y podrá, como lo mencionan en el comunicado, reducirse el margen incluso para que continúen las rebajas al ritmo actual. Este segundo caso no es nuestro escenario central, por lo que consideramos que eventualmente se abrirá campo para rebajas mayores de tasas.
- De todas formas, vemos que la senda de reducciones de tasas continuará, a mayor o menor ritmo, hasta alcanzar una tasa terminal en torno al 6,0% en la segunda parte de 2025. Este resultado estaría conforme con el comportamiento anticipado de la inflación, reduciéndose en los próximos meses y años y una actividad que mejora paulatinamente su dinámica aunque con niveles de inversión todavía relativamente bajos.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *