La primera Mesa Técnica Nacional se llevó a cabo durante 5 horas con los productores de cebolla de 4 departamentos,
La primera Mesa Técnica Nacional se llevó a cabo durante 5 horas con los productores de cebolla de 4 departamentos, donde instituciones como POLFA (Policía Fiscal y Aduanera), Invima, DIAN, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Banco Agrario e ICA, socializaron los avances que se han tenido con el sector y acordaron algunos compromisos para proteger la producción interna de cebolla en todo el territorio.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha intensificado sus esfuerzos para controlar el ingreso de cebolla fresca en la frontera con Ecuador. “Hemos logrado confluir, para responder a la primera mesa técnica del sector cebollero. Estamos comprometidos con cada petición y seguiremos con el compromiso de evaluar cada una, para lograr un solo propósito, que es la protección de la producción interna de la cebolla cultivada en Colombia”, expresó la gerente encargada, Paula Cepeda Rodríguez, en el encuentro.
En coordinación con la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el ICA viene trabajando en todas las fronteras del país, garantizando que los productos ingresados cuenten con documentación legal y condiciones fitosanitarias adecuadas.
Desde la seccional Nariño y la oficina ICA del paso fronterizo de Rumichaca, el ICA realiza control e inspección de forma ininterrumpida al ingreso de cebolla fresca a través del Puente Internacional de Rumichaca. En este punto de control y en el puesto de inspección de El Placer, el ICA trabaja en articulación con la POLFA, realizando un cruce diario de bases de datos junto a la DIAN para corroborar la legalidad de los cargamentos, asegurando que las Licencias Fitosanitarias para la Movilización de Material Vegetal emitidas sean auténticas y verificadas en tiempo real.
Teniendo presente reuniones locales y luego del desarrollo de esta primera mesa técnica nacional con los productores, el ICA y las demás entidades nacionales, establecieron los siguientes compromisos que serán evaluados para apoyar y proteger la producción de cebolla nacional:
1. Refuerzo en la seguridad y control en las fronteras para combatir la entrada de cebolla de contrabando.
2. Investigación para proteger la producción local frente a importaciones en condiciones desfavorables.
3. Reactivación de un grupo de trabajo conjunto con ICA, POLFA y representantes de productores para monitorear avances y nuevas estrategias.
4. Evaluación de incremento de aranceles sobre cebolla importada para equilibrar la competitividad de la producción nacional.
5. Apoyo a un sistema de compras públicas locales en beneficio de la cebolla nariñense.
En brigadas realizadas por la DIAN y la POLFA, a varios centros de acopio, se registraron más de 18 procedimientos aduaneros, donde se incautaron 63 toneladas de cebolla y semilla por un valor de 640 millones de pesos.
Con estas acciones, el ICA y sus aliados llevaran los compromisos adquiridos con los productores al Gobierno Nacional, respaldando al sector en su propósito de continuar siendo un motor clave en la economía regional y nacional.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *