Fedepapa realizó su Primera Feria Nacional de la papa en Tocancipá con una gran participación de productores, comercializadores y proveedores
Fedepapa realizó su Primera Feria Nacional de la papa en Tocancipá con una gran participación de productores, comercializadores y proveedores del sector, en lo que se constituyó en una actividad plenamente exitosa. Economiaydesarrollo.com invitó al gerente del gremio para que nos cuente cómo va y cómo le fue a los papicultores en el 2024.
Economiaydesarrollo: ¿Cuál es el balance de lo corrido en el presente año?
Germán Palacio: Vamos a tener unas siembras de 109 mil hectáreas, una producción cercana a dos millones quinientas mil toneladas, segui8mos siendo el segundo producto de mayor participación en la canasta familiar de los colombianos. Hay que indicar que también tuvimos algunos problemas de precio por causa de los bloqueos y los paros que afectan a los productores de papa. Los primeros tres, cuatro meses del año tuvimos un verano fuerte que hizo que las siembras se retrasaran y afectó mucho la calidad del producto, por que hubo mucha polilla guatemalteca que dañó la calidad de la papa.
EyD.: ¿El precio ayudó a los productores?
G.P.: Se cayó mucho en los primeros cuatro meses por la calidad del producto, ya que esto no es culpa de los productores, ni del consumidor, la calidad afecta el precio, al final del ejercicio no nos podemos quejar, hemos recuperado los costos de producción y algo ha quedado después de todas estas situaciones adversas.
EyD.: Vemos que algunos productores vienen diversificando sus esquemas de comercialización con otras alternativas de procesamiento ¿Cómo han evaluado desde Fedepapa estas opciones?
G.P.: Vemos que una delas alternativas que deben tener los productores es la asociatividad, en la actualidad Fedepapa y el Fondo Nacional de la Papa tienen 25 asociaciones, hemos trabajado con 42 a las que hemos capacitado en diferentes frentes, tales como: el diseño del plan de negocio, sus páginas web, formación contable, las finanzas, ruedas de negocio y esto ha hecho que busque nuevas alternativas, no siempre buscando papa precocida, papa chip, papa a la francesa, sino buscar harinas, almidones, transformación en productos cosméticos como nuevas opciones para el mercado.
EyD.: ¿Expectativas para el 2025?
G.P.: Consideramos que el próximo año va a ser un año muy interesante, hemos notado que esos capitales golondrina que entraban a la producción de papa que dañaban los precios para los productores que tradicionalmente siembran, hemos visto que ya hay más conciencia entre los productores tradicionales, que son muy resilientes de la producción de mantener una oferta permanente, es decir, esos baches de precios altos y bajos que primero eran cada seis meses, hoy podemos decir que en los últimos cuatro años hemos tenido precios fijos. La última vez que tuvimos un problema grande fue en el segundo semestre de 2020 en tiempo de pandemia cuando se cerraron todos los restaurantes y cafeterías. A partir del primer semestre de 2021, hemos tenido unos precios muy competitivos en especial para los pequeños productores.
EyD.: ¿Qué paso con las importaciones vs la producción nacional?
G.P.: Sigue entrando papa, afortunadamente Fedepapa ganó la demanda antidomping, con el apoyo de los gobiernos y se le impuesto un impuesto al valor de las importaciones de papa, cercanas al 10% por prácticas desleales de comercio y eso frenó la creciente importación de papa, que llegó hasta cifras de 130 mil toneladas de papa precocida y congelada.
El año anterior tuvimos importaciones de alrededor de 72 toneladas, que siguen siendo muy altas, pensamos que el haber controlado el ingreso tan acelerado de papa importada es benéfico para nosotros, aunque esa no es la solución, la solución es que los productores se vuelvan más eficientes, que siembren con semillas certificadas, con un paquete tecnológico para bajar costos de producción y mejorar su producción y su productividad, esa es la defensa que nosotros le estamos pidiendo al productor para enfrentar la competencia de los países exportadores de papa de la Comunidad Económica Europea.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *