El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico (CDA)
El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico (CDA) llevaron a cabo una reunión técnica donde compartieron conocimientos esenciales para la restauración de ecosistemas degradados en terrenos del Núcleo de Desarrollo Forestal y de Biodiversidad, Charras-Boquerón, como parte del proyecto Conservación de Bosques y Sostenibilidad en el Corazón de la Amazonía Colombiana GEF 7.
“El objetivo principal fue presentar y fortalecer la estrategia de restauración en predios degradados, especialmente en bosques de galería, bosques inundables y sabanas naturales. Además, se definieron las especies vegetales más adecuadas para la recuperación ecológica de cada tipo de ecosistema, asegurando un enfoque basado en el conocimiento local y científico”, explicó Jaime Barrera, subdirector científico del Instituto SINCHI.
Así mismo, señaló los aspectos que se abordaron con la comunidad. Destacó la selección de 11 veredas bajo criterios de conectividad ecológica, priorizando la restauración en terrenos estratégicos identificados por el Instituto SINCHI. “Esta iniciativa involucra de forma activa a 158 familias de 9 veredas que, además de recibir capacitación, serán beneficiadas con herramientas y recursos para la restauración”, indicó.
Entre las acciones planteadas se encuentra la socialización de un mapa que integra los predios involucrados en el proyecto, facilitando la participación comunitaria en la restauración de ecosistemas clave para la conectividad y salud ambiental de la Amazonía.
Mediante estudios cartográficos, se identificaron las áreas prioritarias, considerando cambios históricos en la cobertura terrestre obtenidos de imágenes satelitales de 1984, 2002, 2017 y 2024. Este análisis apoya la toma de decisiones para orientar las actividades de restauración.
Definición de las especies vegetales potenciales para restauración acordes con el ecosistema de referencia, de fácil propagación y priorizadas por la comunidad. De igual forma se delinearon modelos específicos y tratamientos para cada tipo de área degradada, adaptados a las condiciones de los predios priorizados, detallando el diseño y las especies asociadas a cada tipo de restauración.
Se compartió información sobre disponibilidad de semillas y características de germinación de las especies seleccionadas, promoviendo su cultivo y manejo sostenible por las comunidades. Así como la importancia de un sistema de monitoreo continuo que permita evaluar los avances en los predios restaurados, asegurando la efectividad y sostenibilidad de la intervención.
El Instituto SINCHI y la CDA se comprometieron a realizar un seguimiento exhaustivo y documentar el progreso de restauración en cada predio. El proyecto GEF Corazón de la Amazonía reafirmó su compromiso en apoyar la colaboración entre autoridades ambientales y científicas, y en fortalecer el vínculo con las comunidades locales, protagonistas de la restauración en sus propios territorios.
Esta transferencia de conocimientos y herramientas de manejo del paisaje (HMP) permitirá al equipo técnico de la CDA guiar a las comunidades en la selección de sitios, métodos y especies, promoviendo un enfoque que combina ciencia, sostenibilidad y respeto por el contexto local.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *