Los productores de papa están buscando otras alternativas para ampliar y mejorar sus ingresos y su competitividad, no solo se
Los productores de papa están buscando otras alternativas para ampliar y mejorar sus ingresos y su competitividad, no solo se trata de cultivar, sino que vienen explorando otras opciones comerciales alrededor del producto, que les permita tener una mayor presencia en el mercado, con opciones de gran calidad para el consumidor. Economiaydesarrollo.com habló con Néstor López, representante legal de la Asociación de Productores Agropecuarios del Municipio de Villapinzón, Villanorte.
Economiaydesarrollo: ¿Qué hace Villanorte?
Néstor López: Somos un grupo de productores de papa que se agrupó de pequeños productores y creamos Villanorte en el 2007, con motivo de una de las crisis del sector, en donde hemos tenido precios por debajo de los 10 mil pesos la carga, cuando su costo de producción real es de 150 mil pesos, lo que implica que no hay ni para pagar el jornal al trabajador, ni para cubrir los otros gastos que demanda una cosecha.
Al ver esa situación decidimos asociarnos y trabajar en equipo y de esta manera podemos aumentar nuestra competitividad con los grandes productores y de esta manera podemos tener una producción continua todo el año.
El principal problema de la producción en nuestro sector es la estacionalidad del clima, tenemos unas épocas de mucha lluvia y otras de verano y de sequía que hacen que las siembras se hagan en marzo y abril y por ende las cosechas sean en septiembre, octubre y noviembre, por ende, toda la papa llega en la misma época y todos los agricultores vendemos a precio muy bajo, ya que la papa es un producto muy perecedero.
Entonces, las alternativas como la transformación y la industrialización del producto, tal como papa a la francesa, papa en casquitos precosidos y en otras presentaciones como almidón de papa, bebidas alcohólicas de papa; todo esto al deshidratar la papa y convertirla en otros productos nos permite incursionar en otras opciones muy importantes para comercializar. Esto nos permite que el precio de la papa sea más estable a lo largo del año y hacer que mejore los ingresos y la calidad de vida de los productores con la industrialización.
EyD: ¿Cuántos asociados tiene Villanorte?
N.L.: Villanorte tiene 50 asociados que son los fundadores y más de 50 afiliados que son los que han venido vinculándose a la Asociación, todos productores. Vale la pena agregar que nuestra Asociación produce papa en bastones, papa a la francesa y papa en casquitos, las anteriores las tenemos en varias presentaciones.
EyD: ¿Cómo les ha ido con el proceso de comercialización de sus productos procesados?
N.L.: Hemos realizado estudios locales de mercadeo y de consumo en las fuentes de comercio, principalmente para determinar en donde estamos vendiendo nuestra papa procesada y hemos podido determinar que son los siguientes: los puntos de comida rápida, restaurantes, almacenes de cadena, amas de casa que son los principales consumidores de nuestro producto y hemos determinado que requerimos ampliar nuestro campo de ventas.
EyD: ¿Y qué están haciendo en tal sentido?
N.L.: Estamos gestionando con los gobierno departamental y nacional un megaproyecto de industrialización de la papa, eso que tenemos nosotros es una planta pequeña y que se pueda replicar a gran tamaño y hacerlo crecer como una gran empresa y poder replicarlo en varias regiones del país a través de plantas más grandes.
Nosotros no alcanzamos a procesar los requerimientos que tenemos del mercado, en la actualidad estamos produciendo 500 kilos diarios es por eso que demandamos con urgencia tener una planta con mayor capacidad para poder ampliarnos hacia el orden nacional. Una planta como la tenemos concebida puede valer cerca de los 3 mil millones de pesos, donde podamos procesar unas 7 toneladas al día.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *