Para 2023 hubo poco más de 2,4 millones de matrículas en educación superior en Colombia, representando un aumento del 0,4%
Para 2023 hubo poco más de 2,4 millones de matrículas en educación superior en Colombia, representando un aumento del 0,4% en registros de estudiantes con relación al 2022. Y el acceso por parte de jóvenes a este nivel formativo se ubicó en 55,38%, según datos del Ministerio de Educación.
Anualmente, millones de jóvenes buscan opciones de vida en cuanto a su futuro profesional después de haber cursado la educación media, y dentro de las posibilidades de muchos de ellos siempre cabe el iniciar una carrera universitaria, sin embargo, inicia el dilema de qué campo formativo escoger.
Con respecto a las preferencias, según datos de la empresa de auxilio a la educación Lumni, del total de las personas que han accedido a un pregrado a través de ellos, un 36% ha optado por áreas de conocimiento sobre economía, administración, y contaduría mientras que un 30% en ingeniería y arquitectura, siendo éstas las más demandadas actualmente. Respecto a las que menos se están eligiendo, son las relacionadas en agronomía, veterinaria, matemáticas, ciencias naturales y de educación.
Estos datos también concuerdan con los que brinda el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), que resalta que los pregrados con mayor distribución durante el 2023 estuvieron por el lado de Administración de Empresas y Derecho, seguidos del campo de conocimiento de Ingeniería, Industria y Construcción.
Dentro de las ingenierías, resaltan sobre todo la ingeniería industrial y la ingeniería de sistemas. Y es que, para Kira Gidrón, CEO de Lumni, “no es de extrañar ver la alta preferencia hacia la ingeniería de sistemas dada por toda la revolución digital, el impacto de la IA y programación, además de la gran demanda laboral tanto en el sector privado como en el público. Además, que la globalización y las políticas públicas siguen fomentando el emprendimiento y la inversión, por lo que se necesitan profesionales capacitados en estas áreas. Así mismo, la percepción social de estas disciplinas como caminos seguros y prestigiosos también influye en su popularidad entre los estudiantes colombianos”.
Finalmente, de acuerdo con los datos brindados por la misma empresa, si se analiza por género, aunque se ha venido incrementando el interés por las mujeres en carreras en la rama de ingeniería, siendo sistemas la segunda con más cupos en 2024, los hombres siguen teniendo una participación mucho mayor en esta disciplina, pese a que el SNIES muestra que el 53,1% de matriculados en educación superior en general son en su mayoría del sexo femenino. A diferencia de los hombres, las mujeres optan también en altos números por psicología, enfermería, trabajo social, ingeniería ambiental y lenguas modernas. “Es posible que las mujeres tengan mayor afinidad por aportar desde diferentes perspectivas a los desafíos que tenemos como sociedad, o la misma sociedad tenga esas expectativas de ellas, aunque no quiere decir que los hombres se queden atrás” explica Gidrón.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *