El sector inmobiliario colombiano, que aporta más del 8,8% al PIB nacional y es responsable de generar miles de empleos
El sector inmobiliario colombiano, que aporta más del 8,8% al PIB nacional y es responsable de generar miles de empleos directos e indirectos, enfrenta un desafío fundamental: avanzar hacia la digitalización de sus procesos. Actualmente, 57% de los contratos de arrendamiento son verbales y los de compraventas de inmuebles se realizan, en su mayoría, de manera física lo que incrementa los costos y prolonga los tiempos de gestión, según datos de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas).
En respuesta a esta situación, AutenTIC, líder en soluciones de identidad y seguridad digital, y Fedelonjas, que representa a más de 1.000 empresas y 10.000 agentes inmobiliarios, han unido esfuerzos para implementar la firma digital en los trámites inmobiliarios. Este acuerdo tiene como objetivo modernizar y optimizar las operaciones del sector, reduciendo hasta en un 40% los tiempos de gestión y mejorando la seguridad jurídica de las transacciones.
“Este acuerdo tiene el potencial de transformar la experiencia de los ciudadanos y las empresas en el mercado inmobiliario. La firma digital no solo agiliza los procesos, sino que también brinda seguridad jurídica y confianza a las partes involucradas”, afirmó Luis Miguel González, director general de AutenTIC.
Mario Ramírez, presidente ejecutivo de Fedelonjas, explicó que esta herramienta traerá muchos beneficios para las empresas asociadas al gremio: “Confiamos en que la implementación de la firma digital permitirá reducir riesgos asociados a los trámites físicos, fomentar la formalización y optimizar tiempos en las transacciones. Es una herramienta que responde a las necesidades actuales del sector”.
Con esta colaboración, se integrará la tecnología de firma digital de AutenTIC en los procesos administrativos y contractuales del sector inmobiliario. La implementación permitirá que trámites como contratos de arrendamiento y compraventas puedan realizarse completamente en línea, eliminando la necesidad de desplazamientos físicos y asegurando la integridad de los documentos en cada etapa.
“Esta alianza responde a nuestra visión de modernizar los procesos en sectores clave del país. Sabemos que el mercado inmobiliario necesita soluciones que combinen practicidad, seguridad y legalidad, y estamos listos para ofrecerlas”, agregó González.
La firma digital se proyecta como un elemento clave para la transformación del sector inmobiliario en Colombia, mejorando tanto la competitividad como la confianza en un mercado dinámico y en constante crecimiento. “Es una solución que beneficia a propietarios, arrendatarios, compradores y agentes inmobiliarios por igual. Simplifica los trámites, garantizando la seguridad de las operaciones y brindando confianza al mercado “, indicó Ramírez.
Si se tiene en cuenta que los arrendamientos en Colombia mueven $55 billones al año en el país, la transformación digital es una oportunidad para que las empresas más tradicionales del sector puedan innovar y así llegar a nuevos mercados. Además, representa un gran paso hacia la sostenibilidad del sector por la reducción en el uso de papeles para contratos y otros trámites.
Con este acuerdo, AutenTIC y Fedelonjas reafirman su compromiso con la innovación tecnológica y la transformación digital, contribuyendo al desarrollo de uno de los sectores más representativos de la economía nacional.
SOBRE AUTENTIC
AutenTIC, referente en soluciones de procesos digitales, brinda servicios especializados para la implementación y gestión eficiente de la firma digital y electrónica en las empresas. Su enfoque integral cubre tanto los aspectos técnicos como legales y operativos, garantizando un proceso ágil y seguro para todas las partes implicadas. Esto lo convierte en un socio estratégico para las organizaciones que desean mantenerse a la vanguardia, promoviendo la eficiencia, seguridad y sostenibilidad en la gestión de documentos.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *