Syren Collagen transforma la salud y la sociedad

Syren Collagen transforma la salud y la sociedad

  Syren Collagen, una empresa colombiana centrada en la producción de un colágeno 100 % orgánico a partir de escamas

 

Syren Collagen, una empresa colombiana centrada en la producción de un colágeno 100 % orgánico a partir de escamas de pescado.

 

En su programa de responsabilidad social genera empleo a mujeres pospenadas, promueve el desarrollo de las comunidades de agricultoras locales y trabaja por la protección ambiental.

Las fundadoras de Syren Collagen, son Ángela Marcela López, chef de la Academia Mariano Moreno, y la médico veterinaria de la universidad de La Salle, Valentina Herrera.

 

Creemos y creamos segundas oportunidades para las mujeres

Syren Collagen, en colaboración con Casa Libertad, un programa del Distrito Capital impulsa su compromiso social promoviendo el empoderamiento y la reintegración social y laboral de las mujeres pospenadas.

Esta alianza busca reducir los estigmas sociales y fortalecer la confianza en ellas, fomentando una inclusión positiva en la comunidad.

 

Durante el tiempo que Syren Collagen lleva funcionando, cerca de tres años, más de 20 mujeres se han visto beneficiadas con el programa. “Acá no  importa su pasado, sino su presente”, aseguró López. “El pasado no define a las personas, somos una empresa de segundas oportunidades”, puntualizó.

 

En un primer filtro, en la cárcel, quienes están a punto de dejar el reclusorio son contactadas por el psicólogo y experto en Derechos Humanos, Edwin Conde, quien realiza una selección de acuerdo a los requisitos solicitados por la empresa para incorporarlas a la vida laboral.

Según Lorena Piñeros, ex dragoneante del INPEC, “Syren Collagen ofrece una segunda oportunidad, muy valiosa. La mayoría de las mujeres la aprovechan para desarrollar su potencial y volver a ser productivas”. 

Tatiana Sánchez, una de las mujeres beneficiadas por el programa, comenzó trabajando en la limpieza y empaque de Syren Collagen allí se sintió acogida, respaldada y valorada, tanto así como para poner en marcha su proyecto de vida, un emprendimiento propio, participar en ferias y ofrecer el colágeno en estas.

 

Proceso industrial con amor y corazón

Inspirada por la necesidad de una solución natural para las dolencias articulares de su madre, quien sufre artritis reumatoide, enfermedad que le impedía realizar las actividades cotidianas, Ángela y Valentin con la ayuda de un equipo interdisciplinario iniciaron un proceso de investigación hasta crear un gel de colágeno a partir de escamas y huesos de pescado, que al ser consumido de manera regular por su señora madre, a la vuelta de unos meses había logrado un alivio importante en su funcionalidad. Hoy en día la recuperación de sus movimientos es total.

 

El alto valor de Syren Colagen es que tiene aprobación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, entidad que avaló sus beneficios en salud, pues no contiene azúcar, colorantes, ni aditivos, gracias al aporte de frutas y verduras que suman nutrientes esenciales, ello permitió su salida al mercado de venta libre.

“Su sabor es excelente, suave, fresco y sin rastros de pescado gracias a la combinación con frutas cultivadas orgánicamente, facilita su integración en recetas, desde un té hasta un arroz con coco, lo que hace un producto novedoso y de fácil ingesta en jugos, batidos y otros platos, aumentando el valor nutritivo”.

Syren Collagen fue escogida por el Hub de Innovación del Programa Mundial de Alimentación de las Naciones Unidas en un plan de apoyo a empresas que trabajan por la mejor nutrición de las personas.

 

El médico Andrés Jagua-Gualdrón, cirujano del Instituto Internacional de Medicina Alternativa y Natural, opinó que “el consumo de colágeno puede mejorar la salud articular en condiciones crónicas como problemas de fibromialgia y artritis”.

 

Según la OMS, el 20 % de la población mundial padece algún tipo de enfermedad reumática.

Cifras de la Cuenta de Alto Costo, del Ministerio de Salud, muestran que en Colombia a junio de 2023 había 119.089 personas con artritis reumatoidea, de las cuales el 67,22 % son tratadas con fármacos.

 

Sostenibilidad y apoyo a mujeres agricultoras

En busca de los mejores insumos se entró en contacto con agricultoras de Boyacá y Cundinamarca para proveerse de frutas y vegetales.

En el caso de las verduras Syren a través del chef Diego Huertas, promotor de la gastrobotánica en el país, mantiene contactos con huertas urbanas que le ofrecen productos con buenas prácticas agrícolas

Ligia Morales, de Paipa, quien cultiva duraznos, señaló que “Nuestro cultivo es 100 % orgánico, sin el uso de químicos, se fertiliza con una mezcla de ajo con agua, con lo que se garantiza un producto de alta calidad.

 

Ella, quien consume colágeno de Syren, ha ganado en movilidad, tras años de padecer artrosis.

La médico veterinaria Valentina Herrera utiliza su comprensión de la biología para conocer la forma de sacar el mejor aprovechamiento de los subproductos de la industria pesquera minimizando el impacto ambiental en los ecosistemas marinos. “Se compran cerca de 100 kilos mensuales de escamas y huesos de las faenas marítimas a empresas responsables de Cartagena y Buenaventura”.

 

Entre las especies seleccionadas para la elaboración de colágeno se encuentran salmón, bacalao, atún, pargo, merluza y caballa.

 

 

Alirio Aguilera
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos