Nu disminuye la tasa de rentabilidad

Nu disminuye la tasa de rentabilidad

Por: Carlos Correa, CEO y cofundador de MejorCDT Nubank una de las nuevas entidades financieras digitales en Colombia, recientemente redujo

Por: Carlos Correa, CEO y cofundador de MejorCDT

Nubank una de las nuevas entidades financieras digitales en Colombia, recientemente redujo las tasas de interés ofrecidas en sus “Cajitas de Ahorro”de alta rentabilidad. Este ajuste marca la tercera disminución desde el lanzamiento.

Este movimiento a la baja refleja las tendencias de normalización en los mercados financieros, donde las tasas ofrecidas en las cuentas de ahorro de alta rentabilidad de varias entidades financieras en el país han venido disminuyendo a medida que han logrado crecimientos considerables en los recursos que han obtenido del público en general.

 

Así mismo, se han reducido los valores a los cuales las entidades financieras pueden pedirle prestado dinero al Banco de la República, a través de la conocida tasa de intervención de política monetaria, la cual ha disminuido 6 veces en lo que va del 2024.

 

Entre más dinero en cuentas de ahorro, menor rentabilidad en sus cuentas:


La principal razón por la que los bancos reducen sus tasas radica en que no necesitan ser tan competitivos en términos de rentabilidad para satisfacer sus necesidades internas de liquidez. Las entidades que requieren incrementar sus saldos de ahorro son las que ofrecen las tasas más altas, mientras que aquellas con una amplia base de usuarios en cuentas de ahorro pueden permitirse ofrecer menores rentabilidades para cubrir sus necesidades de capital. Por eso, en Colombia los bancos de mayor tradición suelen ofrecer las tasas más bajas en cuentas de ahorro y CDT, mientras que las entidades menos conocidas y con menos usuarios ofrecen las tasas más atractivas del mercado.


Además de este fenómeno, es importante destacar que las entidades financieras tienen la libertad de ajustar la rentabilidad de sus cuentas según su conveniencia, siempre que respeten los términos establecidos en el contrato de servicios comunicado a sus usuarios. Esto significa que pueden incrementar o reducir las tasas de rentabilidad en cualquier momento, sin estar obligadas a mantener altas rentabilidades durante períodos prolongados, como sucede en el caso de los CDT.


Por eso entidades financieras como Nu y Banco Pichincha, que contaban con atractivas tasas en sus cuentas de ahorro en el pasado, han venido bajando sus tasas varias veces en lo que va corrido del 2024, siendo Nu la última en hacerlo ofreciendo ahora el 11% en sus “Cajitas de Ahorro”, tras haber iniciado en Colombia con tasas del 15% para sus primeros usuarios.

 

La ventaja de un CDT, es que no te cambia las reglas del juego:

 

En este escenario, los CDTs se posicionan como una opción sólida y predecible para los ahorradores. Su principal ventaja es ofrecer una tasa fija garantizada desde el momento de la apertura, protegiendo a los usuarios de la incertidumbre asociada con las fluctuaciones del mercado. La tasas pactadas con los CDT no suben o bajan durante el plazo acordado con el cliente, haciéndolos una opción atractiva para aquellos que pueden esperar plazos más largos, asegurando rentabilidades más altas que las que ofrecerán las cuentas de ahorro en el futuro.

Hoy la mejor tasa de CDT a un plazo de 360 días se encuentra por encima del 11%, haciéndola muy atractiva en comparación con las opciones de cuenta de ahorro; teniendo en cuenta que una vez abierto el CDT, esta tasa no va a disminuir como sí lo podrían hacer las cuentas de ahorro.

A diferencia de las cuentas de ahorro, cuyos rendimientos pueden subir o bajar repentinamente, los CDT aseguran estabilidad y una rentabilidad competitiva, lo que los convierte en una opción ideal para quienes desean planificar sus finanzas con certeza.

 

Alirio Aguilera
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos