Por. Laura Katherine Peña Principales mensajes En noviembre, la inflación mensual fue de 0,27% y la anual de 5,20%.
Por. Laura Katherine Peña
Principales mensajes
- En noviembre, la inflación mensual fue de 0,27% y la anual de 5,20%. El resultado estuvo en línea con nuestra expectativa (0,27% en la variación mensual) y levemente por encima de la expectativa de los analistas del mercado, que de acuerdo a la encuesta del Banco de la República esperaban una variación mensual de 0,21%.
- La inflación de alimentos se ubicó en 2,75%, incrementando en 100 puntos básicos (pbs) frente al registro de octubre. Este resultado estuvo explicado principalmente por incrementos en la inflación de la canasta de procesados y efectos base de comparación en esta y en la subcanasta de perecederos. A pesar del incremento en la variación anual de alimentos, la variación mensual se mantiene moderada.
- La inflación sin alimentos aceleró su descenso en noviembre, alcanzando una variación anual de 5,88%, 41 pbs por debajo del registro del mes anterior. El ajuste estuvo protagonizado por la reducción en la canasta de regulados, cuya variación anual pasó de 9,50% en octubre a 7,59% en noviembre, es decir, un descenso de 190 pbs. Este resultado estuvo explicado en gran medida por efectos base de comparación en subclases como combustibles y electricidad. Estos efectos más que compensaron las presiones al alza desde la subclase de gas.
- La canasta de servicios continúa reflejando cierta rigidez, al descender apenas 6 pbs en su variación anual, ubicándose en 7,28% en noviembre. A su interior, subclases como los arriendos, los paquetes turísticos, las comidas fuera del hogar y los cines y teatros protagonizaron las presiones al alza.
- La canasta de bienes, por su parte, registró el primer incremento en su variación anual desde junio del 2023. Así, la variación anual incrementó en 20 pbs al pasar de 0,42%en octubre a 0,62% en noviembre. Al interior de esta, subclases como la cerveza, los productos farmacéuticos y los productos de limpieza y mantenimiento fueron los que presionaron el dato al alza, además de efectos base en la subclase de vehículos.
- En BBVA Research, esperamos que la inflación continúe descendiendo en 2024, cerrando el año en 5,1%. Para 2025, esperamos que la inflación continúe moderándose, ubicándose cerca del 3,6%.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *