En el marco de las acciones del Gobierno del Cambio para promover el turismo en los territorios, el Ministerio de
En el marco de las acciones del Gobierno del Cambio para promover el turismo en los territorios, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo entregó las obras de revitalización del Eje Urbano de la Albarrada de Mompox.
Se trata de una obra de alto impacto, que refuerza la conservación del sector histórico de este municipio, declarado Monumento Nacional en 1959 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995.
El proyecto fue financiado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), con una inversión superior a los $14.122 millones.
La obra incluye la construcción de un jarillón de 560 metros lineales que protegerá a la población de las inundaciones causadas por el Río Magdalena, y un parque urbano que ofrece espacios modernos para la recreación, el deporte y las actividades culturales de los habitantes y visitantes de este municipio.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández, destacó que “esta obra de infraestructura turística nos permite garantizar la conservación del rico patrimonio histórico y cultural de Mompox, y genera un impacto positivo en el bienestar de la comunidad. En el Gobierno del Cambio tenemos claro que el turismo es una herramienta poderosa para generar beneficios sociales y económicos a las regiones, y mejorar las condiciones de vida de los territorios”.
Mompox no solo es un tesoro arquitectónico, también es un referente cultural. Este municipio alberga cada año el reconocido Festival Internacional de Jazz de Mompox, que atrae a artistas y visitantes nacionales e internacionales. Además, es mundialmente famoso por su tradición de la filigrana, un arte ancestral en el que los orfebres momposinos trabajan el oro y la plata con una delicadeza única, creando piezas que son verdaderas obras de arte.
Este proyecto beneficia directamente a los 48.800 habitantes del municipio, así como a los más de 30.000 turistas que visitan Mompox cada año.
La obra se enmarca dentro del desarrollo del Corredor Turístico de la Región Caribe, una estrategia para integrar más municipios y potenciar sus atractivos turísticos, consolidando la región como un destino competitivo a nivel nacional e internacional.
La ejecución de esta obra también dinamizó la economía local, generando aproximadamente 720 empleos directos y 960 indirectos durante su construcción.
Para el Gerente general (e) de Fontur, Fernando Estupiñán, “la entrega de esta obra marca un hito en la preservación y modernización de este emblemático sector de la ciudad, que resalta por su valor histórico, cultural y arquitectónico. El proyecto se ha llevado a cabo con un enfoque integral, y busca mejorar la calidad de vida de los residentes y fortalecer el atractivo turístico de la región, sin perder de vista el legado patrimonial que caracteriza a Mompox”.
El alto directivo agregó que la intervención “incluye la restauración de espacios públicos, la mejora de la infraestructura vial, la adecuación de áreas recreativas, y promueve la accesibilidad y la inclusión para todos los habitantes y visitantes. Además, la iluminación permitirá disfrutar de las noches de Mompox honrando su pasado y consolidándose como un referente de desarrollo urbano responsable y consciente de su contexto histórico.”
Santa Cruz de Mompox, reconocida como uno de los 18 municipios de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, da un paso adelante con esta intervención que preserva su riqueza histórica y cultural, mejora el bienestar de sus habitantes y fortalece su potencial como destino turístico sostenible.
El Gobierno del Cambio sigue cumpliendo así su compromiso de impulsar proyectos que transforman las comunidades, generan empleo e impulsan el desarrollo social, cultural y económico del país.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *