Este nuevo año se perfila como un periodo de innovación acelerada y desafíos críticos para la industria tecnológica en América
Este nuevo año se perfila como un periodo de innovación acelerada y desafíos críticos para la industria tecnológica en América Latina. Factores como el auge de la resiliencia de datos, la evolución de la inteligencia artificial (IA) y nuevas normativas de ciberseguridad redefinirán el panorama para empresas y organizaciones. Así lo destacan expertos de Veeam quienes dieron sus predicciones frente a lo que deben esperar las empresas de la región en 2025.
Resiliencia de datos: una respuesta obligada a los ciberataques
La frecuencia y sofisticación de los ataques cibernéticos continúan en aumento, exigiendo estrategias más robustas para la protección de datos. Según Gil Vega, Chief Information Security Officer de Veeam, los próximos años marcarán un antes y un después en la forma en que las empresas gestionan sus datos críticos
“Veremos regulaciones más estrictas que exigirán respaldos inmutables y protocolos de recuperación rigurosos. Esto no solo protegerá a las organizaciones frente a ciberataques, sino que garantizará la continuidad de sus operaciones en sectores clave como la salud, las finanzas y la infraestructura crítica”, asegura el ejecutivo.
Uno de los principales cambios en materia de seguridad estará atado al modelo europeo de la directiva NIS2, regulación que entró en vigor en octubre de 2024 y que está orientada a fortalecer la ciberseguridad en toda la Unión Europea, ampliando el alcance y aumentando el rigor de los requisitos de seguridad.
Si bien esta directiva está enfocada en el mercado europeo, se espera que tenga cada día más influencia en el mercado de América Latina, presionando a las empresas a cumplir con estándares globales de seguridad y resiliencia. “En 2025, muchas empresas con operaciones internacionales desarrollarán estrategias integrales de cumplimiento, incluyendo planes de respuesta a incidentes y evaluaciones de riesgo más profundas”, agrega Vega.
Cambio de narrativa frente al ransomware
Los ataques de ransomware han dejado de ser sinónimo de fracaso. Según Shiva Pillay, General Manager y Senior Vice President de Veeam para Américas, la resiliencia se ha convertido en el nuevo estándar de evaluación para los profesionales de TI. “Ser víctima de un ataque de ransomware solía ser una sentencia de muerte para los profesionales de seguridad y TI, incluidos los CISO y CIO. Pero con el 75% de las empresas afectadas por ransomware en el último año, según el informe Veeam 2024 sobre tendencias de ransomware, eso ya no es así”, aseguró.
Para Pillay, en 2025 se espera un mayor foco en los profesionales de TI y el personal de riesgos, ya que deberán asumir una mayor responsabilidad en la implementación de medidas de resiliencia de datos y planes de recuperación ante desastres. “Superar con éxito un ataque demuestra una correcta planificación, preparación y ejecución, habilidades que provienen mejor de la experiencia real. No prepararse para un ataque es una receta para el fracaso, y la mejor forma de prepararse es desde el momento de la contratación”, puntualizó.
La nueva era del SaaS
La inteligencia artificial no se podía quedar por fuera de este análisis de tendencias para 2025. Esta tecnología, que reconfigura la interacción humana con las plataformas tecnológicas, está abriendo la puerta a una revolución en la forma en que los sistemas de software como servicio (SaaS) operarán. Así lo predice Niraj Tolia, Chief Technology Officer de Veeam.
“Los sistemas de TI deberán evolucionar hacia un comportamiento más activo, superando las implementaciones actuales de “copilot”, asegura Tolia, quien agrega que, basándose en las tendencias anteriores, Service as Software aprovechará la IA para ofrecer experiencias proactivas, personalizadas y adaptativas que mejorarán la productividad al permitir una expresión más sencilla de objetivos y luego operar de forma semi-autónoma, y eventualmente autónoma, para lograr dichos objetivos.
La próxima generación de SaaS, conocida como SaaS 2.0, ofrecerá servicios más proactivos y personalizados, gestionando tareas complejas de forma autónoma. Esto permitirá a las empresas no solo reducir costos, sino también optimizar operaciones críticas como el respaldo de datos y la recuperación ante desastres.
El papel de la regulación y la educación
Con el aumento de las amenazas cibernéticas, los gobiernos de la región están explorando normativas más estrictas para proteger infraestructuras críticas y datos sensibles. Al mismo tiempo, la educación y la capacitación serán clave para garantizar que las organizaciones estén preparadas para afrontar estos cambios.
Al respecto, Rick Vanover, Senior Director de Product Strategy en Veeam, enfatiza que “la libertad y portabilidad de datos serán esenciales en un entorno regulado y de rápida evolución. Las empresas deben invertir en herramientas y estrategias que les permitan adaptarse a nuevos escenarios regulatorios sin perder agilidad”.
Las empresas en Colombia, Ecuador y Latinoamérica en general tienen la oportunidad de liderar la adopción de estas tendencias tecnológicas. Al invertir en resiliencia de datos, soluciones basadas en IA y estrategias de cumplimiento normativo, pueden fortalecer su competitividad y garantizar la protección de sus activos más valiosos.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *