Consejos para manejar el presupuesto familiar

Consejos para manejar el presupuesto familiar

Empezar el año nuevo endeudado por las compras y celebraciones de las festividades de diciembre, se convirtió en una tradición

Empezar el año nuevo endeudado por las compras y celebraciones de las festividades de diciembre, se convirtió en una tradición para muchos de los colombianos que gastaron, algunos sin medida, en regalos, viajes o cenas. 

 

En tiempos donde la economía del país no se encuentra en su mejor momento, es importante planear el presupuesto personal o familiar para que beneficie el bolsillo y tener un 2025 con comodidades financieras.

 

Dentro de los beneficios de establecer un presupuesto al iniciar el año, está cumplir con los propósitos que se tienen en el corto plazo o largo plazo, al definir ingresos, gastos y actividades, dijo Alejandro Useche, experto en finanzas personales y profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.

 

“Este presupuesto se debe realizar de manera conjunta con todos los miembros de la familia. Puede ser con la pareja, los hijos o con los que participan de las finanzas en el hogar, ya que ellos son a su vez responsables de que se cumpla lo que se planeó para el año nuevo”, aseguró Useche.

 

“Es importante analizar también cómo se va a gastar el dinero, si hay planes de estudiar, de comprar un carro o adquirir un apartamento, por ejemplo, y mirar cómo nuestro presupuesto mensual nos podría ayudar en esos objetivos”, indicó Clara Inés Pardo, profesora de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.

 

Consejos para un presupuesto familiar efectivo en 2025

Los expertos de la Universidad del Rosario esbozan 7 claves fundamentales para la planeación de un presupuesto funcional en 2025.

 

– Reconocer la importancia de hacer un presupuesto y tener la voluntad de hacerlo, buscando que el dinero trabaje por sí mismo este año.

 

– De manera muy realista pensar cuáles van a ser los ingresos y los gastos esperados para el año, cuáles van a ser las metas pequeñas, las metas grandes y cómo organizar las actividades para que sean cumplibles.

– Dentro del presupuesto es fundamental incluir los gastos del día a día, que en muchas ocasiones consumen parte importante de los ingresos, los pagos mensuales (colegios, servicios, créditos, arriendo, etc.), los gastos grandes (semestre de la universidad, por ejemplo) y el valor del ahorro para cumplir los objetivos propuestos.

– Para que el presupuesto sea efectivo y no se quede en el papel, se requiere de un compromiso de todos los miembros de la familia para que lo planeado sea lo que efectivamente se haga. 

 

– No tener un solo ingreso sino diversificar la canasta de ingresos, lo cual también ayuda a salvaguardarse en una época de crisis.

 

– Se debe incluir en el presupuesto un rubro de imprevistos que permita una flexibilidad en los gastos.

– Las finanzas deben incluir recreación y diversión, para que el presupuesto no sea percibido como algo aburridor. Por ejemplo, salidas, compras o darse algún gusto para que se vuelva atractivo y más fácil de cumplir. 

 

Pedagogía para un presupuesto funcional a largo plazo

Useche aseguró que apoyarse en aprender más de finanzas y enterarse sobre qué alternativas ofrecen los bancos, las firmas comisionistas de bolsa, las cooperativas o los fondos de empleados, puede beneficiar el bolsillo de los colombianos para año nuevo.

 

“No solamente que se quede en planes, sino una vez tomada la decisión, empezar a invertir. Por ejemplo, una persona que trabaja en una empresa puede desde ya programar un ahorro con el fondo de empleados para el año entrante y empezar a cumplir las metas que se ha planteado”, añadió.

 

Para Clara Inés Pardo, crear un presupuesto es fundamental para tener una tranquilidad y una autosuficiencia financiera reduciendo deuda, aumentando las posibilidades de ingresos y buscando alternativas de inversión.

 

Consecuencias de no tener un presupuesto familiar al comenzar el año

Dentro de los problemas por la ausencia de un presupuesto personal o familiar al empezar un nuevo año, según los expertos de la Universidad del Rosario, están la no realización de metas propuestas y estar sujeto al día a día sin lograr una proyección a un futuro cercano.

 

“Una de las consecuencias más delicadas es que la falta de planeación financiera nos aparta de cumplir objetivos a largo plazo, además, en muchas oportunidades se asocia con frustraciones personales y familiares”, explicó Useche.

 

“Es habitual que tomemos malas decisiones financieras. No sabemos hasta cuánto debemos endeudarnos, no sabemos utilizar bien una tarjeta de crédito, no conocemos lo suficiente los mercados financieros, no sabemos la diferencia entre una cuenta de ahorros, un fondo de inversiones, un portafolio de renta fija o de renta variable, no sabemos cómo asegurar nuestros bienes”, recalcó.

 

Dinero para emergencias

En el presupuesto debe existir un plan para enfrentar los imprevistos. “Incluir un rubro de alrededor del 10 % del total de los gastos que se planean tener, ayudaría a solventar algunas crisis financieras, como situaciones de salud, compras de medicamentos, pago por un tratamiento médico, un daño en la casa, etc.”, dijo Useche.

 

“Es importante saber cuáles son los ingresos y gastos que tenemos, en qué queremos invertir y cuál puede ser nuestro potencial de ahorro.  Siempre se recomienda tener un potencial de ahorro entre el 10 % y el 15 % para cualquier eventualidad que se pueda presentar”, recomendó Clara Inés Pardo.   

 

Si no se tienen en cuenta los imprevistos el presupuesto queda demasiado apretado y pueden surgir contratiempos que impliquen, en muchas oportunidades, gastos altos, lo que termina con endeudamiento, ventas de activos o incumpliendo en otros pagos.

 

 

Alirio Aguilera
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos