El mercado de capitales colombiano registró un desempeño destacado en 2024, en los segmentos de renta variable, renta fija y
El mercado de capitales colombiano registró un desempeño destacado en 2024, en los segmentos de renta variable, renta fija y derivados estandarizados. En el marco del evento “Resultados 2024: ¿cómo se comportó el mercado de capitales colombiano?”, la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), filial de nuam, dio a conocer las principales cifras de los mercados en mención durante el año anterior. Asimismo, contó con la participación de Felipe Gómez Bridge, Senior Portfolio Manager, y Mariana Aya, subdirectora de Desarrollo de Mercados de la Unidad de Regulación Financiera (URF) para presentar las perspectivas de 2025 y los avances que ha tenido la URF en torno al mercado financiero, respectivamente.
Renta variable: crecimiento y dinamismo
El mercado de renta variable mostró un destacado comportamiento en 2024, con el índice COLCAP cerrando el año en 1379,58 puntos, un crecimiento del 15,4% en comparación con 2023. Incluyendo dividendos, el retorno total del índice ascendió a 25,5%, siendo el índice con mayor crecimiento en América Latina y el segundo más alto entre los principales índices globales, por debajo solo del índice Nasdaq que creció un 25,9% en el año.
De las 23 acciones que conforman el índice COLCAP, 18 se valorizaron en 2024, con retornos que oscilaron entre el 8% y el 120%. Las cinco acciones más valorizadas fueron: Mineros (+124%), Preferencial Grupo Sura (73,3%), Grupo Argos (67,3%), Promigas (64,5%) y Grupo Argos (60,8%).
Atendiendo a lo anterior, el volumen negociado en renta variable aumentó un 42% en 2024, cerrando el año con un volumen promedio diario de $84.359 millones. El mercado de contado local creció un 36%, mientras que el Mercado Global Colombiano (MGC) creció un 217%. En el segmento local, las cinco acciones más negociadas representaron el 62% del volumen transado, destacándose Preferencial Bancolombia (23%), Ecopetrol (11%), Bancolombia (10%), Cementos Argos (10%) e ISA (8%). Entre tanto, en el MGC, los cinco valores más transados representaron el 76% del volumen, distribuidos así: ETF Ishares IB01 (33%), ETF Ishares CSPX (19%), Nu (18%), NVIDIA (4%) y nuam (2%).
El mercado de fondeo también presentó un crecimiento significativo del 39%, cerrando con un VPDN de $11.282 millones, distribuido en 20 referencias. El mercado de Repos creció un 28%, alcanzando $2,3 billones anuales, y el de Transferencia Temporal de Valores (TTV) creció un 185%, alcanzando $0,36 billones.
Por su parte, el bid-offer spread (BOS) cerró en su nivel más bajo de los últimos cinco años, con un BOS ponderado del índice COLCAP de 0,5%, reduciéndose a la mitad en comparación con el 1,1% registrado en 2023. Las acciones más líquidas fueron Preferencial Bancolombia, Bancolombia, Cementos Argos, Ecopetrol e ISA, lo que se atribuye, entre otras razones, al buen desempeño de los programas de formadores de liquidez implementados en 2024.
El crecimiento en el volumen de renta variable fue observado en todos los segmentos de inversionistas. El sector real aumentó un 107%, las personas naturales un 79%, los Fondos de Pensiones un 34%, las sociedades comisionistas de bolsa en posición propia un 18% y los inversionistas extranjeros un 18%. Los extranjeros representaron el 34% de los volúmenes negociados, seguidos de las personas naturales (17%), AFPs (15%), SCB (15%) y el sector real (10%).
En este mercado también destacó el crecimiento en el número de inversionistas, el cual aumentó un 22%, alcanzando los 81.227 inversionistas que realizaron al menos una operación en 2024. Al cierre del año, las cuentas de personas naturales en el depósito llegaron a 1.012.524.
Por su parte, el volumen negociado en las plataformas de e-trading creció un 65%, alcanzando los $ 3,2 billones anuales. El número de operaciones en este segmento también aumentó en un 55%, registrando más de 665.000 transacciones.
Renta fija: desafíos macroeconómicos y estabilidad del mercado
El mercado de renta fija local presentó un crecimiento del 19% en 2024, al subir más de $670 billones, alcanzando un total acumulado de $ 4.235 billones en los sistemas de negociación SEN y MEC y en el sistema de registro MEC.
La curva soberana de TES en tasa fija se empinó en promedio 94 puntos básicos a lo largo del año, y el índice COLTES presentó un crecimiento de 1,6% en donde las valorizaciones más importantes se evidenciaron en la parte corta (COLTES Corto Plazo +8,2%) mientras que el segmento de largo plazo presentó un deterioro de –1%. Por su parte, las curvas de deuda corporativa en tasa fija mostraron una reducción del spread frente a la deuda soberana, volviendo a la tendencia de largo plazo (+100 puntos básicos).
El crecimiento en los volúmenes negociados fue especialmente notable en la deuda soberana, que presentó un incremento del 20% en operaciones de compraventas (SEN + MEC). En este mercado, los establecimientos de crédito mantienen el liderazgo al participar en el 47% de las transacciones realizadas en MEC, presentando un incremento del monto negociado de 36% y alcanzando $371 billones, seguidos por las Sociedades Comisionistas de Bolsa, quienes incrementaron su monto negociado en 38%, realizando transacciones por 156 billones.
Durante el año, el mercado de simultáneas de TES (SEN + MEC) alcanzó un crecimiento de 29%, donde los montos operados en MEC presentaron un crecimiento de 57% ubicándose en $773 billones.
Sin embargo, los montos observados en el mercado de deuda corporativa presentaron una reducción del 9% en operaciones de contado y de 8% en operaciones simultáneas, situación que también se presentó en el mercado primario de CDTs de Tesorería, el cual disminuyó en 24% y alcanzó una cifra de colocación anual de $104 billones.
En adición, el mercado de colocaciones a través de Subasta contó con la participación de nuevos emisores (Gases del Caribe S.A. E.S.P., Electrificadora de Santander ESSA S.A. E.S.P.y Excel Credit) y además logró un crecimiento anual de 57%, alcanzando colocaciones por $4,7 billones, 47% de los cuales se colocaron a plazos superiores a 10 años.
Derivados: hito histórico consecutivo y participación institucional creciente
El mercado de derivados alcanzó un nuevo hito histórico en 2024, con un volumen negociado de $292 billones, lo que representó un aumento del 59% respecto al año anterior (equivalente a $1,2 billones negociados diariamente). Este crecimiento refleja la mayor adopción de herramientas de gestión de riesgos por parte de los participantes del mercado, que cada vez más utilizan a los derivados como parte de sus estrategias de inversión.
Entre tanto, el Open Interest (posición abierta) alcanzó un récord histórico de $29,5 billones, lo que representó un aumento del 70% respecto al año anterior. Este aumento refleja una mayor utilización de derivados por parte de los participantes del mercado, especialmente los institucionales, cuyo volumen negociado en derivados creció un 88%, alcanzando los $ 199 billones.
Es de destacar que el número de miembros inscritos en el mercado de derivados estandarizados creció a 33 participantes, con tres nuevos miembros en 2024. Este aumento es el resultado de los esfuerzos de la Bolsa de Valores de Colombia para promover estos productos, que han pasado de ser utilizados como cobertura reactiva ante movimientos inesperados del mercado, a convertirse en una herramienta preventiva más utilizada por los inversionistas. La adopción de los derivados por parte de administradores de fondos de pensiones, sociedades fiduciarias y compañías aseguradoras sigue en aumento, contribuyendo al crecimiento general del mercado.
El 2024 fue un periodo de sólido crecimiento y consolidación para el mercado de capitales colombiano, con resultados destacados en renta variable, renta fija y el desarrollo de estos mercados y trabajando para fortalecer la confianza de los inversionistas en el sistema financiero colombiano.
Oportunidades para los inversionistas
Felipe Gómez Bridge, Senior Portfolio Manager de Ashmore, destacó tres puntos en el marco de su presentación, haciendo énfasis en que, si bien “la política es importante”, el positivo desempeño que ha tenido la Bolsa recientemente, “muestra que hay otros puntos que son más importantes o que son iguales de importantes que hay que tener en cuenta”, anotó. De acuerdo con Gómez, hay que considerar la calidad de las compañías, la diversificación al interior de estas, la rentabilidad, el crecimiento y el precio en el mercado, entre otros.
El segundo punto se centró en los dividendos, siendo estos una parte “muy importante” de la rentabilidad de una persona que invierte en acciones: “Hoy los dividendos siguen siendo atractivos y el año pasado, por ejemplo, dieron casi 10 puntos de rentabilidad al inversionista de acciones”.
“El mercado de acciones en 2024 tuvo un desempeño destacado: rompió más o menos 115% y si le sumamos los dividendos, que es una fuente muy importante de rentabilidad para el inversionista, fue un 25%, muy por encima de Latinoamérica y otros países de la región”, anotó. De acuerdo con Gómez, esto sirve para decir que a la hora de invertir, las personas deben revisar a fondo las compañías y las oportunidades que tiene y tratar de ver esto cómo entra en el ambiente político, en el ambiente macroeconómico, a pesar de que están correlacionados.
Un tercer punto considerado por el experto como “clave” es que si bien en 2024 la bolsa registró un buen desempeño, sigue transándose con múltiplos por debajo de la historia, “lo que demuestra que todavía hay muy buenas oportunidades de seguir invirtiendo”, concluyó.
La visión de la URF en torno al mercado de capitales colombiano
Por su parte, Mariana Aya, subdirectora de Desarrollo de Mercados de la Unidad de Regulación Financiera, resaltó que durante el 2024 se estructuraron tres decretos que tienen como objetivo contribuir al desarrollo del mercado de capitales. Destacó los logros del Decreto 1239 en operaciones de los escenarios de negociación como ventas en corto, transferencia temporal de valores y los procesos de emisión; también señala los aportes a la financiación de proyectos productivos del Decreto 34 de 2025 de financiación colaborativa y por último la revisión integral a la regulación de fondos de inversión colectiva que introdujo el Decreto 265 de 2024 que permitirá la diversificación de estrategias de inversión para estos vehículos.
Reiteró además el compromiso de la URF con la profundización del mercado de valores local y señaló que la agenda regulatoria de la entidad contempla cuatro frentes de trabajo relacionados con su profundización: el primero de regulación de la iniciativa del PND de la emisión de valores por parte de las sociedades por acciones simplificadas, modernización de la regulación de las Ofertas Públicas de Adquisición, regulación del negocio fiduciario y una propuesta de revisión de normas que promuevan la competitividad y las infraestructuras del mercado de capitales.
Por último, invitó a los asistentes a participar en los procesos de construcción de los proyectos de decretos señalados que se publican en los canales oficiales de la entidad.
Acerca
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *