Si en una reunión de estudiantes hiciéramos la pregunta de cuál es el idioma que más ayuda y consultas requiere,
Si en una reunión de estudiantes hiciéramos la pregunta de cuál es el idioma que más ayuda y consultas requiere, seguramente todos apostarían a que la respuesta generalizada sería el inglés. Pero ¿cuál es el segundo idioma más requerido a la hora de solicitar ayuda e información a los asistentes de Inteligencia Artificial (IA)?
La respuesta dejaría a más de uno sin palabras: después del inglés, el idioma más requerido es el japonés. Si bien esta lengua no figura entre las diez más utilizadas del mundo – lo hablan cerca de 125 millones de personas y se impone como la segunda más consultada por los adolescentes en Colombia. Así lo confirma Pablo Delgado, líder de marca y comunicación de Luzia, el asistente de Inteligencia Artificial más utilizado por el mundo hispanoparlante: “En Luzia detectamos que -en la funcionalidad de profesora multilingüe que enseña idiomas- el segundo más solicitado es el japonés porque provoca curiosidad entre los adolescentes que están cautivados por la cultura del anime y el manga”.
Según datos aportados por la compañía, su asistente personal se ha convertido en un gran apoyo para las actividades cotidianas -como las tareas diarias- pero también como una fuente de consulta ante la curiosidad que despierta el manga y anime, dos grandes fenómenos de la cultura japonesa.
Cuando hablamos de animé nos referimos más al campo de lo audiovisual. ¿Ejemplos? Dragon Ball, Sailor Moon y los Caballeros del Zodiaco. Si nos referimos al manga, lo relacionamos más con la tradicional tira de historietas. Un dato: este tipo de publicaciones constituye una parte importante de la industria editorial del Japón, donde representa más del 25% de todos los materiales impresos en el país.
En Colombia, Luzia cuenta con una comunidad de casi seis millones de usuarios, siendo un actor sumamente relevante en un universo que alcanza los 50 millones a nivel mundial, según datos de la compañía.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *