Deudas a 19 clínicas y hospitales de Antioquia superan $2.3 billones

Deudas a 19 clínicas y hospitales de Antioquia superan $2.3 billones

19 clínicas y hospitales, que representan la mayor proporción de servicios de salud de alta complejidad en Antioquia, advierten sobre

19 clínicas y hospitales, que representan la mayor proporción de servicios de salud de alta complejidad en Antioquia, advierten sobre el impacto de la deuda acumulada de diferentes entidades del Sistema de Salud, que a la fecha supera los $2.3 billones y pone en riesgo la continuidad de sus operaciones. El crecimiento de la cartera y la disminución del recaudo en los primeros dos meses del año compromete la prestación de servicios vitales, la estabilidad de su capacidad instalada, el bienestar del talento humano en salud y su misión de brindar una atención oportuna y de calidad a la población.

 

Entre las instituciones afectadas por la falta de reconocimiento y pago oportuno de las deudas se encuentran la Clínica Cardio VID, la Clínica CES, la Clínica del Norte, la Clínica del Prado, la Clínica El Rosario, la Clínica Emmsa, la Clínica Las Vegas, la Clínica Medellín, la Clínica San Juan de Dios de La Ceja, la Clínica Soma, la Clínica Somer, la Clínica Universitaria Bolivariana, la Clínica Vida, el Hospital Alma Máter, el Hospital General de Medellín, el Hospital Pablo Tobón

Uribe, los Hospitales San Vicente Fundación Medellín y Rionegro y el Instituto Neurológico de Colombia.

 

Estas 19 clínicas y hospitales cuentan con una capacidad instalada que incluye 4.486 camas, que representan la mayoría de camas de alta complejidad en Antioquia; 640 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que representan 72% de Antioquia y 422 camas de Unidades de Cuidados Especiales (UCE), que representan el 68% de Antioquia. A pesar de esta difícil situación financiera, las instituciones no han escatimado esfuerzos para garantizar la continuidad de la atención en salud y el bienestar de sus más de 22 mil colaboradores, que trabajan diariamente con vocación, talento y esfuerzo por la salud de los colombianos.

La deuda que compromete la sostenibilidad de estas IPS, corresponde a EPS con y sin medidas de vigilancia especial por la Superintendencia de Salud (intervenidas), la ADRES, entidades responsables del SOAT, entre otras; a esto se le suma el problema estructural de flujo de recursos, la insolvencia del sistema y problemas de radicación de facturas. Frente a este panorama, las clínicas y hospitales hacen un llamado urgente para garantizar su sostenibilidad y evitar el colapso de los servicios de alta complejidad en Antioquia.

 

Sin una solución pronta y efectiva, el acceso a la salud de miles de personas en la región y el país está en riesgo, afectando la capacidad de respuesta de la red hospitalaria ante emergencias y tratamientos especializados. La atención de pacientes neonatales, pediátricos, adultos y adultos mayores con enfermedades crónicas, cardiovasculares, oncológicas, renales, respiratorias, entre otras, no da espera.

Este grupo de IPS de alta complejidad ratifica su compromiso con la salud de los colombianos y total disposición en seguir promoviendo encuentros y esfuerzos conjuntos con las EPS, el Gobierno Nacional, el Gobierno Departamental, el Gobierno Municipal y demás actores del Sistema de Salud para el pago total de estas deudas que trascienden de lo financiero e impactan la salud y bienestar de todos.

 

Alirio Aguilera
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos