El análisis de la semana – Empleo y mujeres

El análisis de la semana – Empleo y mujeres

Por. María Claudia Llanes -BBVA Research   La oferta laboral en Colombia, definida como las personas que deciden participar en

Por. María Claudia Llanes -BBVA Research

 

La oferta laboral en Colombia, definida como las personas que deciden participar en el mercado laboral, ha experimentado tres cambios significativos desde 2019:  1. Ahora hay más mujeres siendo cabeza o jefas de hogar; 2. Luego de la pandemia la participación laboral de las cabezas de hogar se redujo y se ha estancado en niveles bajos, desde 2022; y 3. Las parejas de las cabezas de hogar han aumentado su participación. Hoy quiero centrarme en el primer cambio aprovechando que estamos en el mes de la mujer.

 

De acuerdo con los datos de la Encuesta de Hogares, hoy el 45% de los hogares están liderados por una mujer frente al 38% hace 5 años. En la encuesta para que seas considerada cabeza de hogar debes ser la persona que los demás miembros del hogar reconocen como tal. Hoy un mayor número de mujeres lidera y toma las decisiones del hogar. Otro dato: entre las mujeres que hacen parte de la oferta laboral, 45% en 2024 son cabeza de hogar frente al 35% en 2019.

 

La mayor proporción de jefas de hogar es una buena noticia porque las mujeres jefas de hogar, al igual que los hombres jefes de hogar, tienen tasas de participación laboral más altas que el resto de los integrantes del hogar. En 2024, la tasa de participación laboral de las mujeres fue del 52,5%, mientras que la de las mujeres jefas de hogar alcanzó el 60,9%. Estas cifras para los hombres fueron 63,9% y 73,4%, respectivamente. Sin embargo, quiero destacar que las mujeres siguen enfrentando tasas de participación laboral bajas y que las desigualdades en la incorporación de hombres y mujeres al mercado laboral tienen un impacto negativo directo en su bienestar y el de sus familias. Por ejemplo, la pobreza en hogares con jefatura femenina alcanza el 37,7%, frente al 29,5% en hogares con jefatura masculina. Esto evidencia que aún queda mucho por hacer para mejorar la participación laboral femenina pero también mucho por entender el nuevo papel de la mujer como tomadora de decisiones en los hogares y mayor proveedora.

 

Alirio Aguilera
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos