Doce estudiantes de la IED Las Villas de Cogua, Cundinamarca, uno de los colegios públicos con los que la Fundación
Doce estudiantes de la IED Las Villas de Cogua, Cundinamarca, uno de los colegios públicos con los que la Fundación Alquería Cavelier ha trabajado desde hace años para el mejoramiento de la calidad educativa, representaron a Colombia y Latinoamérica el pasado 8 y 9 de marzo en la competencia de robots bípedos más importante a nivel mundial: Robo One Japón 2025.
Juan Manuel Guzmán, Samuel Guzmán, Gabriel Alfonso, Luna Camargo, Miguel González, Alejandro Alfonso, Juan Zambrano, Melany Rodríguez, Jorge Carranza, Juan Manuel Peña, Veronik Corredor y Vidal Calderón, todos entre los 13 y 17 años de edad, viajaron al país nipón para la competencia que desarrollada el 8 y 9 de marzo en Yokohama, Japón.
Ellos conforman el equipo Colvillasbot que, tras alcanzar el primer puesto durante dos años consecutivos, primero en Chile (División Rumble Robo One Latinoamérica 2023) y después en Ecuador (Mejor Performance Robo One Latinoamérica 2024), clasificaron automáticamente a la competencia internacional de este año. Convirtiéndose así en invitados especiales y los únicos contendores de toda América, entre más de 45 equipos juveniles de Asia y Europa.
De acuerdo con Roberto Lozano, rector de la IED Las Villas de Cogua y mentor de estos jóvenes, el sueño de representar al municipio, al país y a toda la región en Japón ha sido posible gracias al liderazgo de María Paula Villamil, docente de Las Villas, motor pedagógico de este proyecto y trabajadora incesante en cada etapa de esta “aventura” inédita en Colombia. Así mismo, destacó el profesionalismo del ingeniero Rubén Oswaldo, pues ha logrado orientar al equipo en lo relacionado con la formación técnica, entregando no sólo sus conocimientos y experiencia, sino convirtiéndose desde lo humano en una guía del proceso de estos jóvenes.
El rector Lozano destacó y agradeció el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Cogua y la Fundación Alquería Cavelier (que además de cofinanciar este sueño, ha apoyado a la comunidad educativa de este colegio público a través de programas como Talentos Excepcionales y Mejoramiento de la Calidad Educativa-PROMCE). Diferentes entidades, docentes, amigos y allegados de la comunidad educativa, así como el comité de padres COLVILLASBOT, también han sumado esfuerzos, para que esta participación mundialista sea hoy una realidad.
Además de los jóvenes que representaron al país en Japón, el equipo cuenta con casi 20 niñas y niños en proceso de formación, como capital semilla, y cerca de mil más que conforman la comunidad escolar. Estos últimos representan un potencial grupo de relevo generacional, cuyo objetivo es reducir la brecha tecnológica y brindar acceso a nuevos conocimientos que permitan a las futuras generaciones adaptarse a los cambios industriales, adquirir formación académica en robótica y otras tecnologías avanzadas.
La competencia internacional ROBO ONE, tiene como modalidad la presentación de robots bípedos androides y consiste en generar batallas mutuas con el objetivo de derribar al oponente en menos de dos minutos. Otra de las habilidades tecnológicas en la que se ha preparado COLVILLASBOT es en el performance. “La presentación con la que ganamos en Ecuador tenía el ciclismo como símbolo, por eso COLVILG, el robot, salió con una bicicleta. Para Japón preparamos una sorpresa con el café”, cuenta emocionado el rector Lozano.
El robot COLVILG dejó en alto el nombre de Colombia durante su participación en esta competencia internacional. Desde la primera fase, destacó entre 130 participantes, superando a rivales experimentados y avanzando con solidez.
En la etapa de “muerte súbita”, un mínimo error lo dejó fuera del encuentro, pero logró clasificar a la exigente “división rumble”, donde solo la mitad de los competidores seguía en carrera. COLVILG resistió intensos enfrentamientos hasta ser eliminado por salir de la zona delimitada, demostrando el talento e innovación del equipo nacional.
A pesar de no haber obtenido la victoria, este equipo de 12 jóvenes regresa al país tras haber cumplido el sueño que comenzó con cinco niños de entre 12 y 14 años. Esta participación refuerza su capacidad para asumir retos en áreas como programación, diseño mecánico, electrónica e Inteligencia Artificial (IA) gracias a la valiosa experiencia adquirida.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *