Itaú Colombia, como parte de su estrategia de innovación, regresó este año al mercado de capitales colombiano con su décima
Itaú Colombia, como parte de su estrategia de innovación, regresó este año al mercado de capitales colombiano con su décima primera emisión bajo su Programa de Emisión y Colocación – PEC en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), que se llevó a cabo mediante una nueva modalidad: la colocación por lotes sucesivos.
Esta operación corresponde a la colocación del primer lote a través de este innovador mecanismo, lo que marca un hito importante para el dinamismo de la emisión de bonos del país.
En el contexto de este mecanismo, el concepto de lote se refiere a la colocación de una fracción de una emisión dentro del PEC, por lo que todos los lotes que se ofrezcan bajo esa misma emisión tendrán la misma fecha de emisión. Esta forma de colocar las emisiones facilita la estandarización del proceso, promoviendo la eficiencia de la colocación.
Camila Vásquez, vicepresidenta de Tesorería de Itaú Colombia, explicó que: “Con este innovador mecanismo de colocación recurrente por lotes, en Banco Itaú buscamos consolidar nuestro compromiso con la transformación y el crecimiento de Colombia, esta vez, convirtiéndonos en pioneros en el uso de este instrumento que dinamiza el mercado de deuda corporativa en el país. La operación no solo marca la primera emisión de bonos por lotes sucesivos en el mercado local, sino que también representa la primera operación de colocación de deuda privada de una entidad bancaria en el año, lo que refuerza el liderazgo de Itaú en la industria financiera colombiana”.
Uno de los objetivos clave es reactivar el mercado de bonos como herramienta natural de financiación de mediano y largo plazo, esta nueva modalidad no solo busca reducir las fricciones de los procesos de emisión y colocación, sino también potenciar las bondades de los Programas de Emisión y Colocación – PEC, y así promover una mayor liquidez del mercado de bonos.
“La colocación por lotes sucesivos es una estrategia innovadora que estamos implementando para dinamizar el mercado de deuda corporativa. Nuestro objetivo es mejorar la eficiencia de los procesos de emisión y asignación de bonos en los portafolios de inversionistas, en línea con nuestro propósito de alinear nuestras prácticas con los estándares internacionales. Desde bvc felicitamos a Itaú por ser pionero en la puesta en práctica de este nuevo modelo de emisión”, afirmó Andrés Restrepo Montoya, gerente general de la Bolsa de Valores de Colombia.
De esta manera, Banco Itaú reafirma su compromiso con el mercado fomentando la participación activa en este: “Agradecemos la confianza de los inversionistas en esta emisión que nos permite obtener recursos para afianzar nuestro compromiso con Colombia y de paso abrir un nuevo capítulo para el crecimiento del mercado de deuda privada en el mercado de valores local”, añadió Vásquez.
Esta emisión no solo contó con inversionistas institucionales y sector real, sino que también motivó la participación de personas naturales, universidades y fundaciones.
Un hito en el mercado de capitales
Esta emisión constituye un verdadero hito para el mercado colombiano, al ser la primera colocación de lotes sucesivos de bonos en el país, que no solo aporta dinamismo al mercado de bonos, sino que lo acerca a los estándares internacionales, posicionando al país de forma competitiva dentro de los mercados bursátiles globales.
La realización de esta emisión marca un paso importante para Banco Itaú, que continúa avanzando en la consolidación de su estrategia de innovación y modernización, buscando siempre ofrecer alternativas de inversión más accesibles y eficientes para todos sus clientes.
En este primer lote de la décimo primera emisión se adjudicaron meses a tasa fija + 10,35% E.A.; 12% para la subserie A36 de 36 meses a tasa fija + 10,75% E.A. y 21% para la subserie A60 de 60 meses a tasa fija + 11,55% E.A.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *