La inteligencia artificial (IA) está transformando el mundo del trabajo a un ritmo acelerado, y en Colombia, esta revolución puede
La inteligencia artificial (IA) está transformando el mundo del trabajo a un ritmo acelerado, y en Colombia, esta revolución puede convertirse en una gran aliada para reducir la brecha de género en el empleo. Aunque históricamente las mujeres han tenido menor participación en sectores tecnológicos, hoy existen más oportunidades que nunca para su inclusión en la economía digital.
Natalia Camacho, Gerente de Training and Consulting de Adecco Colombia, resalta que la IA puede ser un motor de cambio positivo para la inclusión laboral de las colaboradoras, de hecho, afirma que “Según reportes globales de Adecco, la disparidad de género de colaboradores cualificados en IA se ha ampliado significativamente, en donde el 71% son hombres, mientras que solo el 29% son mujeres. Esto representa una diferencia de 42 puntos porcentuales, evidenciando la desigualdad en el acceso a estas oportunidades”.
La experta agrega que en Colombia, la situación no es muy diferente, ya que de acuerdo con ONU Mujeres – UN Women, el 37% de las mujeres trabaja en sectores de ciencia y tecnología, una cifra aún lejana de los niveles deseables para lograr mayor equidad. Sin embargo, el avance de la automatización y digitalización está abriendo nuevas posibilidades para cerrar esta brecha, “Áreas como ciencia de datos, desarrollo de software y soporte tecnológico se están volviendo más accesibles para el talento femenino, ofreciendo empleos bien remunerados, flexibles y con alto potencial de crecimiento”, añade.
Las iniciativas para fomentar la participación femenina en carreras STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics – Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), han comenzado a dar frutos. Cada vez más programas educativos y becas están diseñados para impulsar la formación de trabajadoras en inteligencia artificial y tecnología, lo que permite que más profesionales puedan incorporarse a estos sectores estratégicos. “Hemos visto un crecimiento en la contratación de mujeres en roles tecnológicos, lo que demuestra que la inclusión es posible cuando hay acceso a formación y oportunidades equitativas”, agrega la experta.
La automatización de tareas repetitivas y el avance del trabajo remoto pueden facilitar la inserción de más mujeres en el mercado laboral, especialmente en áreas como análisis de datos, desarrollo web y soporte técnico. “La clave está en fomentar políticas de formación y reskilling que permitan que más mujeres adquieran las habilidades necesarias para adaptarse a la nueva realidad laboral”, explica Camacho.
La flexibilidad que permite la IA en el trabajo, es otro factor clave en este proceso de transformación. La modalidad remota y esquemas híbridos facilitan que el personal femenino pueda equilibrar mejor su vida profesional y personal, eliminando muchas de las barreras que históricamente han limitado su desarrollo profesional. Según cifras del DANE, las mujeres dedican en promedio siete horas diarias al trabajo de cuidado no remunerado, frente a las dos horas por parte de los hombres. Con la digitalización, más talento femenino puede acceder a empleos sin que su ubicación o responsabilidades personales sean un obstáculo.
Según datos de la comunidad global WomenTech Network, solo el 11% de los puestos de liderazgo en el sector tecnológico a nivel mundial están ocupados por mujeres. Ante este panorama, Adecco Colombia destaca la importancia de impulsar estrategias que promuevan el liderazgo femenino y recomienda 4 claves para empoderar a más mujeres en estos roles:
Ofrecer el acceso igualitario a iniciativas y programas de capacitación en inteligencia artificial.
Fortalecer la educación temprana en las escuelas para alentar a más niñas a involucrarse en materias STEM, a través de talleres de codificación, campamentos de entrenamiento de IA y exposición a modelos femeninos a seguir en el ámbito digital, con el propósito de despertar su interés en este campo de conocimiento.
Promover Programas de liderazgo femenino, que dote de herramientas para dirigir efectivamente equipos, romper paradigmas y creencias limitantes, contribuyendo al balance con el mundo masculino.
Potenciar cambios culturales, que deconstruyen los estereotipos sobre el campo digital como uno dominado por el hombre y darle visibilidad a la participación femenina en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas
El futuro del empleo en Colombia estará determinado por la capacidad de adaptación a la IA y automatización. Estos nuevos sistemas representan una oportunidad única para construir un mercado laboral más equitativo, si se utilizan sus beneficios para impulsar la equidad de género y garantizar que más mujeres sean protagonistas de la transformación digital.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *