Aunque el 71% de los colombianos no comprende bien qué es la inteligencia artificial (IA), según el Monitor de IA
Aunque el 71% de los colombianos no comprende bien qué es la inteligencia artificial (IA), según el Monitor de IA de IPSOS 2024, muchos ya la usan sin saberlo. Un claro ejemplo son los televisores en casa, que en los últimos años han evolucionado de ser simplemente una pantalla para convertirse en un dispositivo inteligente gracias a marcas como LG que apuestan por soluciones innovadoras para hacer la vida buena.
Al respecto, Laura Piñeros, especialista de televisión y audio de LG Colombia explicó que “al integrar la IA directamente en los ‘cerebros’ de estos dispositivos, los televisores modernos son capaces de optimizar la imagen, el sonido e incluso dar recomendaciones de contenido para que cualquier persona pueda vivir una experiencia memorable de entretenimiento en casa, sin necesidad de configuraciones complejas. Así, sin darse cuenta, los electrodomésticos de uso diario se están consolidando como aliados para que los hogares del país puedan disfrutar de los beneficios de la IA en su vida cotidiana”.
Imagen más inteligente, sonido más inteligente
No todo el contenido es igual. Una película clásica, un partido de fútbol en vivo o un video de YouTube tienen diferentes resoluciones, colores y dinámicas de sonido que en el pasado implicaban la necesidad de alterar manualmente la configuración del televisor para seleccionar el modo de color y sonido adecuado para cada momento.
Sin embargo, los televisores de LG, equipados con procesadores Alpha con IA integrada, ya cuentan con tecnologías como AI Picture Pro, que analizan automáticamente cada cuadro en tiempo real, identificando objetos, rostros y entornos para mejorar la claridad y la profundidad sin necesidad de inputs del usuario. ¿El resultado? Todo lo que ves se muestra más nítido, fluido y vibrante, como si estuviera grabado en ultra alta definición.
Pero la IA no solo mejora la imagen. AI Sound Pro ajusta el audio según el tipo de contenido y la acústica de tu sala. ¿Estás viendo una película de acción? Las explosiones y los diálogos se equilibran perfectamente. ¿Viendo un partido de fútbol? El rugido de la hinchada es envolvente, pero sin opacar la narración. La TV optimiza automáticamente el sonido para que nunca tengas que subir o bajar el volumen manualmente.
El fin del “¿qué vemos hoy?”
Todos hemos pasado minutos interminables recorriendo las plataformas de streaming sin decidir qué ver. Con la IA, esto es cosa del pasado. “Hoy en día nuestros televisores son capaces de aprender de tus hábitos y gustos para recomendarte contenido realmente relevante en función de tu historial de reproducciones y preferencias de contenido. Cuanto más usas el televisor, mejor entiende tus gustos y te sugiere series, películas y programas que de verdad te interesan y te ayuden a descubrir nuevas historias”, agregó Piñeros.
Esta tecnología permite que cualquier hogar tenga un curador de entretenimiento personalizado a su disposición a cualquier hora del día. Ya sea que te gusten los thrillers policiales, las comedias románticas o los documentales de historia, tu televisor se anticipa a tus elecciones y te ayuda a aprovechar mejor tu tiempo de ocio para que ver televisión no sea una experiencia complicada.
Más allá del contenido: el papel de la IA en un futuro definido por la tecnología
La IA va más allá del contenido; gracias a la integración de los televisores con ecosistemas conectados como LG ThinQ, los modernos hoy también son un verdadero centro de los hogares inteligentes. Gracias a funciones como los controles por voz y la integración con dispositivos conectados como lavadoras inteligentes y dispositivos compatibles con diversos estándares de IoT, en estos electrodomésticos también es posible atenuar las luces, revisar el clima o gestionar otros aparatos sin moverte del sofá. Tu televisor deja de ser solo una pantalla para convertirse en una herramienta clave para maximizar la comodidad en casa.
La IA llegó para quedarse
“La inteligencia artificial en los televisores ya no es una idea futurista, es una realidad que mejora la forma en que vemos, escuchamos e interactuamos con el entretenimiento. Las innovaciones de LG con IA garantizan que cada película, serie o videojuego se optimice para ofrecer una experiencia sin igual, sin que tengas que preocuparte por configuraciones complicadas”, concluyó Piñeros.
A medida que la IA avanza, nuestra manera de disfrutar el contenido evolucionará con ella. Por eso, la próxima vez que enciendas tu televisor y todo se sienta perfecto, recuerda: no es casualidad, es la inteligencia artificial trabajando en segundo plano para brindarte un entretenimiento más inteligente y personalizado.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *