El mercado laboral colombiano está experimentando una profunda transformación, donde las habilidades digitales se han convertido en un activo fundamental.
El mercado laboral colombiano está experimentando una profunda transformación, donde las habilidades digitales se han convertido en un activo fundamental. De hecho, según el DANE, la industria de software y tecnologías de la información (TI) representa hoy el 3,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, alcanzando en 2024 cifras récord con más de 1.054 millones de dólares en exportaciones de servicios informáticos.
Sin embargo, este crecimiento viene acompañado de un desafío importante: la escasez de talento en el sector TI. Se estima que, para el segundo semestre de este año, Colombia necesitará al menos 162.000 profesionales capacitados en programación y desarrollo de software. Por consiguiente, aprender a programar, especialmente en un lenguaje como Python, se ha vuelto esencial para acceder a mejores oportunidades laborales.
Este programa, reconocido como el lenguaje de programación más utilizado y versátil del mundo (Informe Octoverse 2024 de GitHub), está estrechamente ligado al auge de la inteligencia artificial, la automatización y el análisis de datos. Su sintaxis clara y sencilla, similar al lenguaje humano, facilita el aprendizaje, permitiendo a los principiantes obtener resultados visibles rápidamente. Además, su aplicabilidad es extensa, abarcando desde desarrollo web y aplicaciones móviles hasta videojuegos, IA, automatización de procesos y data analytics.
Para destacar, según el Servicio Público de Empleo (SPE), el perfil de desarrollador o programador actualmente es el más buscado en el sector TI del país, con un salario promedio de $5.790.000 mensuales, influenciado por la experiencia y el dominio del inglés. De hecho, los profesionales con buen manejo de este idioma pueden ganar hasta 4,5 veces más.
Precisamente, para atender esta creciente demanda de habilidades digitales, la academia de tecnología Henry anunció una convocatoria gratuita para 2.000 jóvenes, periodistas y emprendedores. El curso introductorio de Python busca formar y capacitar a futuros profesionales en el lenguaje de programación más utilizado en ciencia de datos y el más demandado a nivel mundial.
Federico Hernández, Co-founder de Henry, explicó que esta oportunidad de formación fue diseñada para las personas que quieran explorar cómo se pueden analizar y entender grandes volúmenes de información para tomar mejores decisiones. “Está dirigida a dos tipos de públicos: primero, a personas con formación universitaria o experiencia profesional en otras áreas que buscan reconvertirse al mundo de los datos; y segundo, para quienes no cuentan con conocimientos previos y desean dar sus primeros pasos en tecnología”.
El curso, que es virtual y se puede realizar a libre demanda, estará disponible hasta el viernes 9 de mayo. Adicionalmente, contará con una Masterclass en vivo con un experto en Data Analytics el martes 6 de mayo a las 5 de la tarde.
“Para participar no se requiere experiencia previa ni conocimientos técnicos. Solo es necesario tener una computadora con conexión a internet y muchas ganas de aprender algo nuevo”, afirmó Hernández.
Los interesados en inscribirse en esta oportunidad gratuita de formación pueden hacerlo a través de www.soyhenry.com/curso-python.
Además de esta iniciativa, otras entidades también están sumando esfuerzos para cerrar la brecha digital en el país. El Ministerio TIC, por ejemplo, lidera el programa “Colombia Programa”, que capacita a estudiantes y docentes en zonas rurales en pensamiento computacional. A su vez, fundaciones como Corona, con su fondo “Quiero Ser Digital”, ofrecen formación gratuita en áreas como desarrollo Full Stack, Front End y análisis de datos, conectando a los jóvenes con oportunidades laborales reales.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *