El financiamiento digital en el país ha experimentado un auge sin precedentes, con colocaciones que superaron los $12 billones en
El financiamiento digital en el país ha experimentado un auge sin precedentes, con colocaciones que superaron los $12 billones en 2024. Este hito representa un incremento del 48 % en comparación con el año anterior, según datos recientes de la Superfinanciera.
Este avance ha sido impulsado por la adopción de soluciones como la tendencia de “Compra ahora, paga después” (BNPL, por sus siglas en inglés), que ha ganado popularidad entre los consumidores jóvenes y ha beneficiado a los comercios al aumentar el valor promedio de las compras.
Las cifras así lo evidencian. Según un estudio de DataCrédito Experian, actualmente existen 7,7 millones de cuentas activas que utilizan créditos digitales, con obligaciones que suman $2,5 billones. El saldo promedio de estos productos es de $672.000, con cuotas cercanas a los $174.000. Este sistema es común en bienes de consumo y se ofrece tanto en tiendas físicas como en línea.
Su adopción también ha tenido un impacto positivo en los comercios colombianos. De acuerdo con Fenalco Nacional, los más de 2.500 establecimientos que han implementado estas soluciones de pago hoy reportan un aumento promedio del 30 % en sus ventas. Asimismo, plataformas de e-Commerce o marketplaces como Mercado Libre y la tienda online Falabella ya integran este modelo en sus sistemas de facturación, facilitando la adquisición de productos de mayor valor, como tecnología y electrodomésticos, entre otros.
De acuerdo con la Superfinanciera, los jóvenes entre 18 y 35 años cubren más del 70 % de este mercado, quienes prefieren estas formas de financiamiento por su flexibilidad y facilidad de uso.
El ecosistema Fintech y su rol en la expansión del crédito digital
Del total de 346 compañías financieras tecnológicas que, según Colombia Fintech hay registradas en el país, el 35,6 % se dedica a ofrecer servicios de financiamiento en línea, lo que indica la alta demanda y el impacto significativo de este mercado. Según el gremio, estas empresas ofertan una amplia gama de productos dirigidos a personas naturales, PYMES y micronegocios, con montos de préstamos que oscilan entre $50.000 y $800.000.000, y plazos de 1 mes a 15 años.
Uno de los principales jugadores colombianos en este proceso es Kuenta.co, una Fintech que, desde su fundación en 2019, ha logrado posicionarse como una de los principales aliados tecnológicos de los comercios del país gracias a sus soluciones de crédito digital. “Recién ingresamos a Perú y también estamos abriendo mercado en Brasil y México. A la fecha, sumamos cerca de 200 mil solicitudes de préstamos procesadas, de estas, más de un 55 % ha correspondido a créditos gubernamentales que han tenido un impacto directo en la reducción de economías criminales asociadas al fenómeno del “Gota a Gota””, asegura Juan David Villa, director de Crecimiento de la compañía.
Asimismo, esta empresa ha realizado más de 500 mil estudios de crédito, aproximadamente 100 mil validaciones de identidad, ha recaudado más de 45 mil pagos y ha desembolsado unos $13.000 millones.
Hoy es la única Fintech del país que integra en una sola solución cuatro procesos tecnológicos del ciclo crediticio digital a través de Inteligencia Artificial: validación de identidad, firma electrónica, originación del crédito y administración de cartera, permitiendo a establecimientos que comercian motos, grandes superficies que venden electrodomésticos, inmobiliarias, compañías de retail y financiadoras de servicios como salud y educación, entre otros, incrementar sus ventas hasta un 30 % de manera flexible, ágil y segura.
En conclusión, el auge del financiamiento digital en Colombia, no solo refleja una transformación en los hábitos de consumo, sino también en el fortalecimiento de un ecosistema financiero más ágil, inclusivo y tecnológicamente avanzado. Con la creciente participación de los jóvenes, el respaldo de plataformas robustas y el impulso creciente de actores estratégicos en este mercado, el país se encamina hacia un modelo de crédito más accesible y transparente.
Además, en un entorno económico desafiante como el actual, este tipo de soluciones digitales se consolidan como una herramienta clave para dinamizar el comercio, reducir la informalidad y cerrar brechas históricas en el acceso a servicios financieros.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *