6 formas en que la tecnología está redefiniendo el futuro de las remesas en Latinoamérica

6 formas en que la tecnología está redefiniendo el futuro de las remesas en Latinoamérica

En Latinoamérica, las remesas no solo representan un flujo financiero relevante, sino también un salvavidas para millones de familias. Su

En Latinoamérica, las remesas no solo representan un flujo financiero relevante, sino también un salvavidas para millones de familias. Su importancia en la economía regional ha crecido aceleradamente gracias al avance tecnológico y a la entrada de nuevos actores en el ecosistema financiero. Paymentology, el emisor-procesador de pagos líder a nivel mundial, asegura que este fenómeno es un motor de transformación en la región y da a conocer 6 tendencias que están llevando a las remesas a ser una industria cada vez más accesible e innovadora.

En 2022, los flujos de remesas hacia Latinoamérica alcanzaron casi los 150 mil millones de dólares, según el Banco Mundial. Solo en el corredor entre Estados Unidos y México se movieron más de 61 mil millones en 2023, mientras que otros 18 mil millones se enviaron a Guatemala. Las remesas representan más del 25% del PIB en países como Honduras y El Salvador, y han sido claves para reducir la pobreza en México, donde permitieron a 2,2 millones de personas salir de esa condición, según el BID.

“La evolución de las remesas en la región requiere una infraestructura de pagos moderna, interoperable y alineada con los hábitos digitales de los usuarios. Como procesadores, nuestro rol es facilitar esta transición sin fricciones, garantizando seguridad, velocidad y trazabilidad en cada operación”, explica Alejandro del Río, Director Regional para Latinoamérica de Paymentology.

A pesar del alto volumen, el sistema de remesas enfrenta desafíos significativos: más de 120 millones de personas en la región no están bancarizadas, muchas carecen de identificación oficial y los costos por envío siguen siendo elevados. Estas barreras limitan la eficiencia, seguridad y cobertura de las transferencias, sin embargo, el futuro de las remesas en Latinoamérica promete superar estos desafíos y apunta hacia un modelo:

  1. Más digital: las remesas dejarán atrás el papel y el efectivo, migrando a plataformas móviles, billeteras digitales y aplicaciones que permiten transferencias inmediatas.
  2. Más accesible: la inclusión financiera será clave. Fintechs como Wise, Remitly, Nubank o Revolut están desarrollando servicios sin fricciones, incluso para quienes no tienen cuentas bancarias tradicionales.
  3. Más económico y transparente: nuevos modelos de negocio con estructuras de comisiones reducidas y tipos de cambio competitivos permitirán que más dinero llegue al destinatario y a menos costos.
  4. Más seguro: la verificación de identidad digital, las alianzas tecnológicas y la tokenización de activos impulsarán la confianza en los pagos transfronterizos.
  5. Más conectado a la economía real: el uso de tarjetas prepagadas y el crecimiento de la infraestructura de pagos digitales facilitarán la integración de las remesas con el consumo diario y el ahorro.
  6. Más innovador: las monedas digitales respaldadas por gobiernos (CBDCs por sus siglas en inglés) y las stablecoins podrían transformar las remesas al permitir pagos internacionales más rápidos, seguros y baratos, aunque su adopción aún enfrenta desafíos.

“Hoy el reto no es solo tecnológico, sino de inclusión: cómo logramos que también quienes están fuera del sistema bancario se beneficien de un esquema de remesas más eficiente. La clave está en combinar una infraestructura global con conocimiento local, y ahí los procesadores jugamos un papel fundamental, impactando positivamente la vida de las personas por medio de la industria financiera”, concluye Alejandro del Río, Director Regional para Latinoamérica de Paymentology.

 

 

Alirio Aguilera
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos