El mercado inmobiliario corporativo en Bogotá inició el 2025 con señales alentadoras: la absorción positiva tanto en espacios de oficina
El mercado inmobiliario corporativo en Bogotá inició el 2025 con señales alentadoras: la absorción positiva tanto en espacios de oficina como en bodegas industriales, la reducción en tasas de vacancia y el volumen de proyectos en construcción que entraran al mercado este año, reflejan una recuperación sostenida de la demanda y una mayor actividad de empresas en distintos sectores económicos. Así lo revela Cushman & Wakefield, firma global líder en servicios inmobiliarios, en sus más recientes estudios MarketBeat, que analizan el comportamiento de los segmentos de oficinas clase A y del mercado industrial durante el primer trimestre del año.
Mayor ocupación y oferta de espacios
Uno de los hallazgos clave es la absorción neta positiva en ambos segmentos: 7.270 m² en oficinas clase A y 13.025 m² en inmuebles industriales, lo que demuestra un renovado interés por parte de empresas que están expandiendo o modernizando sus operaciones. Este comportamiento se presenta en un contexto donde más de 290.000 m² de espacio se encuentran en desarrollo en total (130.000 m² en oficinas y 161.000 m² en bodegas), lo que refleja la confianza de inversionistas y desarrolladores en el potencial de Bogotá como hub corporativo y logístico.
La vacancia total también muestra cifras saludables. En oficinas clase A se ubica en 11%, con niveles más ajustados en zonas premium como Calle 100 y Salitre. En el mercado industrial, la vacancia es aún más baja: 7,2%, a pesar de las nuevas entregas. Estos indicadores reflejan una recuperación del dinamismo de la ciudad, acompañado por una mayor sofisticación en la demanda, especialmente en subsectores como logística, tecnología y servicios financieros.
Canon promedio de arrendamiento
De acuerdo con los estudios de Cushman & Wakefield, el canon promedio de renta en la ciudad para oficinas alcanzó los $80.299 COP/m²/mes, con zonas como Nogal-Andino, Chicó y Santa Bárbara registrando los valores más altos. La vacancia total del segmento se redujo a 11%, aunque con diferencias marcadas: zonas como el Centro presentan niveles elevados de desocupación (34,1%), lo que subraya la transformación en las preferencias de ubicación de las empresas.
Para bodegas, los cánones de arrendamiento se mantienen estables, entre $20.000 y $24.000 COP/m²/mes, con tendencia al alza en zonas de alta ocupación. La profesionalización del mercado y el aumento del interés institucional por este tipo de activos son señales de que el auge logístico está lejos de desacelerarse. Las zonas de Mosquera, Cota, Tenjo y Funza se posicionan como epicentros logísticos, dada su cercanía con Bogotá y su infraestructura vial.
Actualmente se encuentran en construcción 130.892 m² de nuevos espacios clase A y se proyectan más de 660.000 m² en el mediano plazo. Mientras que, en bodegas, en total, hay 161.000 m² en construcción, lo que evidencia la alta demanda por espacios modernos, de calidad, con buena ubicación estratégica y necesarios para sectores como e-commerce, retail, alimentos y última milla.
Bogotá como foco estratégico para inversionistas y empresas
Con estos resultados, Cushman & Wakefield confirma una tendencia de recuperación y crecimiento, “Bogotá está viviendo un nuevo ciclo de activación inmobiliaria. Las cifras de ocupación y nuevos desarrollos reflejan el apetito que sigue existiendo por espacios de calidad, bien ubicados y adaptados a las nuevas necesidades operativas“, señala Juan Carlos Delgado – Country Manager de Cushman & Wakefield Colombia, y concluye que “La ciudad no solo muestra una mayor ocupación y valorización, sino que mantiene una alta actividad constructiva, indicador clave de confianza en el futuro económico y empresarial de la capital“.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *