El sector cooperativo se une a Bre-B para revolucionar los pagos

El sector cooperativo se une a Bre-B para revolucionar los pagos

Bre-B es el nuevo sistema de pagos inmediatos desarrollado por el Banco de la República de Colombia. Su objetivo es

Bre-B es el nuevo sistema de pagos inmediatos desarrollado por el Banco de la República de Colombia. Su objetivo es facilitar transferencias de dinero en tiempo real entre diferentes entidades financieras, incluyendo no solamente los bancos tradicionales sino también las Cooperativas de ahorro y crédito.

“Este sistema permitirá a los usuarios realizar pagos y transferencias de manera instantánea, segura y eficiente, sin importar la institución financiera de origen o destino”, explicó Luisa Barragán, gerente de Operaciones y Transformación Organizacional de Fincomercio.

De acuerdo a Luisa Barragán, entre los beneficios del Sistema de Pagos Inmediatos Bre-B están:

      Rapidez: Las transacciones se procesarán en tiempo real, eliminando los tiempos de espera de los métodos tradicionales.

     Interoperabilidad: Permite transferencias directas entre bancos, cooperativas y plataformas digitales sin restricciones.

     Disponibilidad 24/7: Se podrán realizar pagos y transferencias en cualquier momento del día, todos los días de la semana.

     Seguridad: Al estar respaldado por el Banco de la República, Bre-B garantiza altos estándares de protección en cada operación.

     Inclusión Financiera: Facilita el acceso a servicios financieros digitales para personas y negocios que anteriormente no estaban bancarizados.

La implementación de Bre-B fortalecerá la economía del país al reducir los tiempos de liquidación de transacciones, minimizar costos operativos y fomentar la transparencia en los pagos. Además, la velocidad en la circulación del dinero estimulará la actividad económica y modernizará el sistema financiero colombiano, alineándose con estándares internacionales.

¿Cómo se articula el sector cooperativo al sistema Bre-B?

Según el Sistema Financiero Cooperativo (SFCOOP), Colombia cuenta con 180 entidades, entre ellas 172 cooperativas de ahorro y crédito, 5 cooperativas financieras, 2 bancos cooperativos y 1 compañía de financiamiento. Asimismo, Confecoop (Confederación de Cooperativas de Colombia) destaca la existencia de más de 3.200 cooperativas en el país, integrando a 6.3 millones de personas en un modelo empresarial basado en la solidaridad y la colaboración.

“Fincomercio como participante activo del sector Cooperativo Colombiano ya se encuentra alineado al proyecto de Bre -B y como parte de nuestros objetivos consideramos la educación financiera de nuestros asociados y en general de todos los colombianos como un aspecto fundamental. En este contexto, estamos habilitando el módulo que contiene la información relevante y clara sobre el proyecto y su alcance, adicionalmente estamos preparando toda la tecnología necesaria para que nuestros asociados puedan realizar sus transacciones de manera inmediata y segura. ¡Bre-b cómo debe ser!” Señala Luisa Barragán.

Teniendo en cuenta lo anterior, la experta de Fincomercio señala que para lograr esta integración, las cooperativas deben adoptar la tecnología y los protocolos exigidos por Bre-B lo que implica:

     Conectividad con la infraestructura de Bre-B: Las cooperativas deben establecer la interoperabilidad con la red del Banco de la República a través de entidades que faciliten la conexión al sistema de pagos inmediatos.

     Actualización de plataformas tecnológicas: Es necesario modernizar los sistemas internos para garantizar transacciones seguras y en tiempo real.

     Regulación y cumplimiento normativo: Las cooperativas deben cumplir con los requisitos regulatorios exigidos por la Superintendencia Financiera y el Banco de la República para operar dentro del sistema de pagos inmediatos.

     Educación y adopción por parte de los asociados: Es clave informar a los asociados sobre el uso y beneficios de Bre-B para fomentar su adopción y mejorar la experiencia de pago

Datos Relevantes:

        Colombia alberga más de 3.200 cooperativas, integrando a 6.3 millones de personas dentro de estas estructuras solidarias. El 80% de todos los activos del sector cooperativo se concentra en la actividad financiera y crediticia.

Alirio Aguilera
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos