La salud mental demanda mayor atención en Colombia

La salud mental demanda mayor atención en Colombia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 15% de los adultos en edad laboral sufre algún tipo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 15% de los adultos en edad laboral sufre algún tipo de trastorno mental, causando pérdidas de productividad de un billón de dólares al año. Por eso, en el marco del Mes de la Concientización sobre la Salud Mental, distintas voces expertas coinciden en que la salud emocional ya no puede seguir siendo un tema marginal dentro del mundo laboral.

 

Según datos recientes del Ministerio de Salud, en nuestro país, el 66,3% de las personas ha enfrentado problemas de salud mental. Esta cifra sube al 75,4% entre mujeres jóvenes de 18 a 24 años. Además, el aumento del 30% en consultas por ansiedad y depresión entre 2022 y 2023 refleja un malestar creciente, muchas veces invisibilizado en entornos corporativos.

 

En Colombia, Jappymind empresa colombiana pionera en integrar la meditación y la respiración consciente al entorno corporativo – ha implementado una plataforma de “tracking emocional” que permite a los líderes obtener información en tiempo real sobre el estado emocional de sus equipos, priorizando intervenciones según las necesidades de cada grupo, y brinda a los colaboradores la posibilidad de parar, respirar y reconectarse.

 

“Luego de dos años de implementación de nuestro tracking emocional, las cifras son reveladoras. Alrededor del 40% de los colaboradores de las empresas que trabajan con esta herramienta, manifiestan señales de desconexión, desmotivación, falta de sentido en la experiencia laboral e incluso ansiedad y estrés vinculadas al miedo al futuro y la incertidumbre. Cuidar la salud emocional en las organizaciones es una decisión estratégica y contar con información en tiempo real puede marcar la diferencia entre una cultura reactiva y una verdaderamente humana” asegura Tatiana Parra, Fundadora de Jappymind.

 

En este escenario, se hace evidente que las empresas requieren enfoques más integrales y humanos para enfrentar una crisis emocional silenciosa, pero profunda. Estudios internacionales —como los publicados por McKinsey y Harvard Business Review— muestran que cuando el bienestar mental se integra de manera estratégica a la cultura organizacional, se generan beneficios concretos: reducción del ausentismo, mayor compromiso, mejor clima laboral y, en última instancia, aumento en la productividad.

 

Sin embargo, uno de los desafíos más grandes a los que se enfrentan las organizaciones es pasar de intervenciones superficiales o puntuales a transformaciones sostenibles. Esto implica dejar atrás la idea de que el bienestar puede resolverse con beneficios aislados o actividades esporádicas, y adoptar prácticas más profundas como la meditación, la respiración consciente o el mindfulness, no como soluciones místicas o alternativas, sino como herramientas prácticas y basadas en evidencia para la autorregulación emocional y el liderazgo efectivo.

 

A través de programas sostenidos en el tiempo, las empresas deben buscar empoderar a los colaboradores para que desarrollen habilidades emocionales, mejoren la comunicación interna y potencien su desempeño desde el equilibrio mental. Un ejemplo de esto son los llamados embajadores emocionales: personas capacitadas para acompañar a sus compañeros en la gestión de emociones, detectar señales de agotamiento emocional y promover rutinas de pausa consciente como parte de la jornada laboral.

 

Alejandra Parra, fundadora de Jappymind explica “desde Jappymind buscamos generar conciencia en cada colaborador, porque sabemos que, aunque una organización puede ofrecer múltiples herramientas y condiciones para el bienestar emocional, el verdadero cambio sólo ocurre cuando las personas deciden cuidarse y estar bien. Es cambiar el concepto de ‘felicidad organizacional’, por ‘autoconocimiento y consciencia emocional’ para que la decisión de estar bien sea personal y una búsqueda de adentro, hacia afuera; y no al revés.  Nuestro propósito ha sido sacar la salud mental del silencio y llevarla al centro de la conversación organizacional. Lo hacemos desde un enfoque de prevención y cuidado, no desde la enfermedad.”

 

La meta es que las empresas pasen del burnout silencioso a construir culturas organizacionales más conscientes, colaborativas y emocionalmente seguras. Esto se logra entregando  herramientas prácticas para la vida real. A través de Jappymind, Tatiana y Alejandra Parra, quienes además son autoras del libro Método Jappymind, publicado por Planeta en 2022, han acompañado a las empresas en temas preventivos y de cuidado de la salud mental en las organizaciones, por medio de mindfulness, respiración consciente, tapping y reiki.

 

Alirio Aguilera
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos