Consolidando su compromiso con un modelo de negocio sostenible, inclusivo y de impacto positivo para la sociedad y el entorno,
Consolidando su compromiso con un modelo de negocio sostenible, inclusivo y de impacto positivo para la sociedad y el entorno, Juan Valdez, la marca de los caficultores colombianos, anuncia su recertificación como Empresa B (B Corp.).
Este logro representa no solo un reconocimiento internacional, sino también pone en evidencia el propósito de la compañía cafetera de continuar fortaleciendo su estrategia de sostenibilidad, la cual desde 2019 ha sido el eje central de su modelo de negocio. En este proceso de recertificación, la marca logró incrementar su puntaje en la Evaluación de Impacto B de 86,5 a 108,5 puntos, un reflejo claro de la evolución de sus prácticas de triple impacto.
“Ser Empresa B es mucho más que un sello, es una forma de entender el rol que jugamos como organización frente al país y el planeta. Por esta razón, esta recertificación ratifica, una vez más, que vamos por buen camino y que la sostenibilidad está en el corazón de nuestra estrategia de negocio”, afirmó María Camila López, Directora de Sostenibilidad de Juan Valdez. “Desde que nos certificamos como empresa B en el 2021, hemos reconocido en este movimiento global un aliado para mantener nuestro negocio alineado con las mejores prácticas en sostenibilidad, una comunidad que resuena desde el propósito y una hoja de ruta hacia el futuro. Esta recertificación solo nos ratifica que vamos por el camino correcto y nos reta a seguir trabajando en aspectos relevantes como el gobierno corporativo, los derechos humanos en la cadena de abastecimiento,la acción climática y por supuesto, en seguir generando valor para nuestras 540 mil familias cafeteras“.
Entre los avances más significativos que permitieron esta recertificación, se destaca, el fortalecimiento del modelo de gobernanza de la compañía en torno a la sostenibilidad, a través de la implementación del Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo de la Junta Directiva. Adicionalmente, se definieron las metas de sostenibilidad a 2030 contempladas desde la estrategia corporativa, y se incluyeron riesgos relacionados con criterios ambientales, sociales y de gobernanza dentro del Sistema de Control Interno.
Asimismo, el seguir fortaleciendo el trabajo con las comunidades cafeteras del país a través de programas icónicos como Mujeres Cafeteras y Jóvenes Renacer. En esta misma línea, el desarrollo de un modelo de abastecimiento sostenible con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), el cual ha fortalecido sus procesos de evaluación de proveedores estratégicos. Además, aumentó el porcentaje de compras a proveedores locales del 19 % al 30 %, y adoptó metas formales de compras inclusivas mediante su adhesión al programa Sourcing2Equal de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial.
Cabe destacar que este nuevo hito también impulsa el posicionamiento internacional de la marca, que ha definido lineamientos mínimos de sostenibilidad para todos sus socios y franquiciados en seis regiones del mundo (Europa, Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe, Norteamérica, Asia y MENA), con metas de cumplimiento proyectadas al año 2030.
Con esta recertificación, Juan Valdez continúa formando parte del movimiento global de Empresas B conformado por más de 9.000 empresas en más de 100 países del mundo, y envía un mensaje contundente a sus grupos de interés: más allá de ser una de las mejores compañías del mundo, quiere ser una de las mejores compañías para el mundo.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *