Cueros Vélez, una de las marcas más icónicas de marroquinería en Colombia, ha sido reconocida desde el 2019 por su
Cueros Vélez, una de las marcas más icónicas de marroquinería en Colombia, ha sido reconocida desde el 2019 por su compromiso con el medio ambiente al recibir el Sello de Sostenibilidad por la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia – Corantioquia. En el 2023, la compañía obtuvo por primera vez este reconocimiento en la categoría AAA y en el 2024 ratificó su posición en dicha categoría por sus buenas prácticas en la producción y consumo sostenible, consolidándose como un referente de la moda responsable en Latinoamérica.
“Este reconocimiento reafirma nuestra visión de una industria circular que cuide los recursos naturales y promueva una producción responsable. Seguiremos trabajando para construir un legado de sostenibilidad que inspire a otras empresas”, afirmó Juan Raúl Vélez, presidente de Cueros Vélez.
La compañía opera una de las plantas de producción más avanzadas de América Latina, equipada con tecnologías que priorizan la sostenibilidad, la circularidad y la innovación. Entre sus proyectos más destacados está la instalación de 922 paneles solares durante el transcurso de este año que permitirán a la empresa alcanzar una eficiencia energética del 20% y evitar la emisión de 413 toneladas de CO₂ al año.
Además, la compañía ha reducido significativamente el uso de sustancias químicas, eliminando bases solventes y reutilizando hasta el 90% de las sales de cromo trivalente utilizadas en el curtido del cuero, previniendo así la contaminación de fuentes hídricas.
La planta también cuenta con un sistema avanzado de tratamiento de aguas residuales, donde se procesa el 100% de las aguas utilizadas, removiendo hasta el 98% de la carga contaminante y reutilizándolas en distintas fases de la producción.
Moda consciente con impacto social
Más allá de sus procesos industriales, Cueros Vélez trabaja de la mano con las comunidades cercanas a sus operaciones, sensibilizando sobre la importancia de la sostenibilidad y fomentando prácticas que mejoren la calidad de vida de las familias locales. Estas acciones refuerzan su compromiso de construir una industria que combine moda y responsabilidad ambiental, pensando en las generaciones futuras.
“Creemos que vamos por buen camino para incentivar una industria alineada con los retos ambientales actuales. En 2025, continuaremos fortaleciendo nuestra apuesta por una moda consciente, que define nuestra identidad como empresa e inspira cambios reales en el sector con impacto social”, concluyó Vélez.
El reconocimiento de Corantioquia no sólo celebra los logros de Cueros Vélez, sino que envía un mensaje sostenible que inspira a la industria de la moda en Colombia y la región, creando productos de alta calidad mientras se cuida el planeta. Este logro ratifica a la marca como líder en sostenibilidad,
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *