Inicia el año y el foco se centra en cifras relacionadas con desempleo, aumento de salario y oportunidades laborales. Empleados
Inicia el año y el foco se centra en cifras relacionadas con desempleo, aumento de salario y oportunidades laborales. Empleados y organizaciones hacen sus mejores movimientos para permanecer vigentes: los empleados apuestan por conseguir la mejor posición y las empresas por quedarse con el mejor talento. Dos estudios realizados por las firmas consultoras Provokers y THT, arrojan luz sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las dos caras de la moneda y cuáles son los puntos de acuerdo y aquellos donde hay distancia. Ambos estudios coinciden en la importancia del reconocimiento, el desarrollo profesional y la flexibilidad laboral como factores clave para atraer, retener y motivar a los colaboradores en el 2025.
Según Paula Duque, gerente de Planeación estratégica de Provokers, el estudio: MOTIVACIÓN Y PRODUCTIVIDAD, Hallazgos y oportunidades / 2025, identificó oportunidades con relación a los deseos y necesidades que tienen los empleados para recibir a través de los programas de beneficios de las organizaciones. Se realizaron 1.643 encuestas, a hombres y mujeres mayores de 18 años en adelante, residentes en México, Chile, Perú y Colombia.
Juan David Gómez, CEO de THT, multilatina expertos en predecir el comportamiento humano, asegura que el estudio ’Más allá del salario: 6 principales necesidades clave para motivar a los colaboradores’, (realizado en 808 organizaciones), “Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de que las organizaciones latinoamericanas adopten un enfoque más humano y estratégico en la gestión del talento. Al comprender y abordar estas necesidades, las organizaciones pueden construir equipos más comprometidos, productivos y resilientes en este 2025”.
Compromiso y motivación, el estímulo que mueve a los empleados
- Reconocimiento constante: El 65% de los empleados en Latinoamérica desea ser reconocido de manera continua por su esfuerzo.
- Salario emocional: Dentro de los principales anhelos de los colaboradores, tener una casa propia, saldar deudas, crear un negocio propio, y la educación de sus hijos; son los objetivos principales de los colaboradores. Aspectos como el trato digno, la flexibilidad laboral y un ambiente de trabajo positivo suman puntos. El estudio indica que el 43% enfrentan limitaciones económicas y solo el 39% manifiestan que tienen el dinero suficiente para estar satisfechos.
- Equilibrio vida-trabajo: En Colombia, el 60% de los colaboradores ha sacrificado calidad de tiempo en familia, cerca del 30% viajar y entretenimiento, y el 10% el cuidado de la salud, debido a sus responsabilidades laborales.
- Satisfacción y Compromiso: el 60% de los colaboradores se declara satisfecho con su trabajo.
Detalla Paula Duque que «un alto porcentaje de los colaboradores (especialmente entre 25 y 45 años) prefieren que sus líderes los reconozcan de manera frecuente y en función de su desempeño», finaliza.
Desarrollo y Retención, basados en el estudio de THT
- Oportunidades de desarrollo: El 56% de los empleados siente que sus organizaciones no impulsan suficientemente las oportunidades de desarrollo profesional. El ‘salario emocional’ fue seleccionado por el 36% de los encuestados en primer lugar seguido por el trato digno o la manera en que se trata a los empleados en el lugar de trabajo (19%). A esto se suma que la evaluación de la depresión y la ansiedad (37%) son una circunstancia creciente en las organizaciones de hoy en día.
- Coaching y Mentoring: son considerados las mejores estrategias para el desarrollo del personal, brindando acompañamiento y apoyo para alcanzar objetivos y potenciar habilidades, según el 51% de los consultados.
- Dificultades en la selección: Encontrar candidatos que cumplan con el perfil requerido (45%), conocer sus verdaderas expectativas (22%), y su personalidad (21%) más que la hoja de vida, son los principales desafíos en los procesos de selección.
“Al invertir en el desarrollo de sus colaboradores y fomentar un ambiente de trabajo positivo, las empresas pueden construir equipos más comprometidos y productivos”, concluyó Gómez.
Recomendaciones para las organizaciones que buscan el éxito productivo y resiliente este 2025
- Implementar sistemas de reconocimiento automatizados, oportunos y basados en el desempeño.
- Personalizar los incentivos para adaptarlos a las necesidades individuales de cada colaborador.
- Ofrecer programas de formación continua, planes de carrera y oportunidades de promoción interna es esencial para atraer y retener talento, especialmente entre los más jóvenes.
- Promover un mayor equilibrio entre la vida personal y profesional para evitar el desgaste y la desmotivación. Fomentar un ambiente de trabajo positivo, y adoptar un enfoque más humano.
- Capacitar a los líderes para que sean impulsores de los programas de desarrollo y reconocimiento.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *