Según el reporte de Asofondos, entre enero y marzo, los rendimientos del ahorro pensional de los trabajadores colombianos que administran
Según el reporte de Asofondos, entre enero y marzo, los rendimientos del ahorro pensional de los trabajadores colombianos que administran los fondos privados fueron de $250 mil millones. “Esto significa que, si no hubiera habido aportes adicionales, ni retiros, el fondo hubiese crecido en $250 mil millones”, explicó Velasco.
A cierre de marzo, el saldo de los fondos pensionales de los trabajadores llegó a un valor total de $467,68 billones. En el mismo periodo de 2024, había sido $421,3 billones, lo que refleja un crecimiento de 11% o 46 billones. “Este crecimiento no solo refleja los rendimientos (que en los últimos 12 meses fueron 38 billones), sino también que los aportes fueron superiores a los retiros, en 8 billones de pesos”.
“Por lo que se ha visto hasta ahora, 2025 es y será un año muy volátil, incierto y muy desafiante para los mercados financieros y de capitales. De momento, en sus extractos, los trabajadores podrán ver qué pasó con su ahorro en el primer trimestre, la invitación es a que, además de entender los ciclos de los activos, no se detengan ahí, y miren los horizontes de tiempo amplios, porque en el mediano y largo plazo está realmente lo que importa en materia pensional”, explicó Andrés Velasco, presidente de Asofondos.
¿Y qué es lo que importa?
De acuerdo con el reporte de Asofondos, los rendimientos o ganancias históricas para el ahorro propiedad de más de 19 millones de trabajadores, alcanzan los $330 billones, lo que ha sido posible gracias a estrategias de inversión diversificadas, dentro y fuera del país, en mercados de renta variable, renta fija y otros activos de alto rendimiento, “las administradoras de pensiones han construido en los últimos 31 años, un ahorro pensional sin antecedentes en el país, peso a peso propiedad de los trabajadores y su respaldo para su retiro laboral. Algunos ya han recibido esos rendimientos a través de su pensión o devolución de saldos, y los demás, los pueden ver acreditados en su cuenta individual”, destacó Velasco, quien aseguró que este resultado es quizás “el legado más importante para los trabajadores que, de la mano de empleadores y de su AFP, han construido ahorro, ahorro y más ahorro”.
Por cada $100 invertidos desde 2014 (cuando se creó el esquema de inversiones ‘multifondos’), hoy se tendrían cerca de $291,40 en el fondo moderado, que es donde está más de la mitad del ahorro (54%); mientras que esos $100 serían $298,67 en el fondo de mayor riesgo, que es que recibe aportes de los afiliados más jóvenes (a más de 15 años de la edad de pensión); y cerca de $271,84 para el caso del fondo conservador, donde están los prepensionados (menos de 5 años de cumplir la edad ), y cerca de $297,49 en el fondo de retiro programado, portafolio donde están los pensionados.
Frente a ciclos de turbulencia, gestión profesional y diversificación
El economista destacó la importancia de la posibilidad de diversificar los portafolios y dar un manejo profesional a las inversiones. “En el primer trimestre vimos muy buenas valorizaciones en la Bolsa de Valores de Colombia y en otras bolsas de América Latina y de Europa, al tiempo que se desvalorizaron los índices bursátiles en Estados Unidos. No tener todos los huevos en la misma canasta permitió un resultado consolidado en positivo”. Esta diversificación, no solo se hace a través de países, sino también de monedas y clases de activos, “por ejemplo la desvalorización de las acciones en Estados Unidos se mitiga por una apreciación del dólar frente al peso”, explicó el economista.
Velasco recordó que en faltan menos de tres meses para que entre en vigor el nuevo sistema pensional que reafirma el llamado a fortalecer la cultura de ahorro, que es la vía para tener mejores mesadas pensionales y con ello contar con una vejez respaldada gracias, precisamente, a nuevos ahorros adicionales que año a año se irán acumulando a través de las cuentas ACCAI y de fondos voluntarios para la etapa de retiro laboral.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *