Expertos reunidos por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentaron los avances más recientes en programas de
Expertos reunidos por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentaron los avances más recientes en programas de mejoramiento genético para desarrollar variedades resistentes al hongo Fusarium R4T, que amenaza la producción de banano.
La exposición se realizó ante más de 190 actores del sector de la producción, la comercialización y la investigación del banano de 22 países de las Américas y Europa, que están en alerta por la expansión de esta enfermedad en un cultivo clave para la seguridad alimentaria y los medios de vida de pequeños agricultores en el continente y el mundo.
El mal se originó en Asia y ha ido desplazándose hacia el oeste. En 2019 fue detectado en las Américas, lo que encendió la alarma en las zonas tropicales de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, cuyos países están entre los mayores productores y exportadores de banano del mundo.
Para contrarrestar, representantes del sector privado, académico, de organizaciones de la sociedad civil, entes estatales y organismos internacionales formaron en 2020 la Alianza Global de Cooperación de Lucha contra el Fusarium R4T, cuya secretaría técnica es ejercida por el IICA.
El evento fue organizado por la Red de musáceas de Fusarium Raza 4 Tropical (FR4T), compuesta por un amplio equipo de especialistas del IICA y contó con las exposiciones de expertos del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), con sede en Costa Rica, y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia).
Ambas entidades, además de detallar los progresos que se han hecho para desarrollar variedades de banano resistentes a la enfermedad, realizaron reflexiones estratégicas sobre la gestión fitosanitaria.
El rol de la ciencia
Luis Pocasangre, director General del CATIE, expuso los avances en programas de mejoramiento genético que están desarrollando variedades tolerantes como son el caso de que los llevan adelante la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) y la Corporación Bananera Nacional (CORBANA) de Costa Rica, como así también el organismo francés de investigación y cooperación agrícola, CIRAD.
El directivo de CATIE resaltó que el éxito de la contención de la enfermedad dependerá del fortalecimiento de capacidades técnicas, la articulación regional y la implementación de un enfoque integrado.
Mónica Betancourt Vásquez, Investigadora Senior de Agrosavia, presentó los resultados de la introducción y evaluación de materiales promisorios en Colombia. La experta concluyó que, si bien existen opciones genéticas prometedoras, aún no se cuenta con variedades tipo Cavendish completamente resistentes al TR4.
En el cierre, José Urdaz, Gerente del Programa de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos (SAIA) del IICA, y Erika Soto, Coordinadora de la Red Musáceas – Foc R4T, hicieron un llamado a fortalecer la cooperación técnica, facilitar el acceso al conocimiento con base científica para la toma de decisiones y a seguir articulando esfuerzos regionales.
El encuentro reafirmó el rol del IICA como facilitador técnico en la región y promotor de la cooperación científica, el fortalecimiento de capacidades y la articulación de alianzas público-privadas para enfrentar esta amenaza que compromete la seguridad alimentaria y la economía de millones de productores rurales.
Representantes de Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia, México, Bolivia, Costa Rica, Belice, Guatemala, entre otros países, se sumaron al llamado a fortalecer una estrategia hemisférica basada en la prevención, la innovación genética y la protección sanitaria de los cultivos de banano y plátano.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *