Prometeo, fintech especializada en el desarrollo de infraestructura tecnológica, continúa su expansión regional con la ampliación de su producto de
Prometeo, fintech especializada en el desarrollo de infraestructura tecnológica, continúa su expansión regional con la ampliación de su producto de Validación de Cuentas en mercados clave como Colombia, Perú y Ecuador. Este crecimiento refleja no solo el fortalecimiento de sus capacidades, sino también la confianza de empresas que ya utilizan esta tecnología para optimizar procesos como pagos, onboarding y conciliación financiera. La adopción en estos países impulsa su compromiso de atender una demanda creciente en Latinoamérica y Estados Unidos.
En el último año, Prometeo alcanzó una cobertura del 80% en Colombia y del 95% en Perú y Ecuador, permitiendo validar cuentas en las instituciones financieras con mayor participación de mercado. A diferencia de soluciones fragmentadas o locales, su propuesta se apoya en una única API regional, diseñada para simplificar la integración, reducir los tiempos de implementación y facilitar la escalabilidad sin fricciones ni desarrollos adicionales.
Validación de Cuentas permite verificar en segundos si una cuenta bancaria existe, está activa y pertenece a la persona o empresa que dice ser su titular, de forma automatizada. Esta solución se consolida como una herramienta fundamental frente a los desafíos operativos y regulatorios de las empresas que operan en múltiples jurisdicciones. El avance en estos tres países motiva a Prometeo a acelerar su presencia en otras regiones, incluyendo su incursión en Estados Unidos, donde ya trabaja en facilitar el cumplimiento de los nuevos requisitos federales.
Prometeo integró recientemente la funcionalidad de name match en Estados Unidos. Esta funcionalidad permite, a partir del nombre del titular proporcionado por el cliente, identificar si existe un match, partial match o no match con la información disponible, respetando siempre las normativas locales y las disposiciones de cada entidad financiera. En EE. UU., el requerimiento del nombre responde a restricciones regulatorias que impiden ofrecer directamente esta información sin validación previa.
“Validación de Cuentas se ha convertido en una herramienta esencial para que las organizaciones reduzcan fricciones, errores y fraudes en sus procesos financieros. Estamos viendo una aceleración global: países como Estados Unidos ya lo están adoptando como estándar. La nueva administración lo ha hecho mandatorio, inicialmente en pagos gubernamentales, y eso inevitablemente empuja a otros sectores y geografías a seguir el mismo camino. Desde el año pasado, Europa también ha hecho mandatoria la validación de cuentas a través del mandato VoP (Verification of Payee), por lo que Latinoamérica no puede quedarse atrás y debe ir incorporando esta tecnología”, explicó Ximena Aleman, cofundadora y co-CEO de Prometeo.
Esta solución minimiza errores, reduce rebotes y fraudes en transferencias, agiliza el onboarding de clientes, proveedores o usuarios, y facilita el cumplimiento de normativas KYC/AML. Todo esto, a través de una sola API integrada en procesos clave como pagos, nómina, reembolso de seguros o recarga de wallets.
“Estamos convencidos de que validar cuentas es un paso indispensable para construir un sistema financiero más seguro, interoperable y eficiente. La región necesita soluciones que conecten a los países, y eso es lo que estamos construyendo en Prometeo: una infraestructura que haga simple lo complejo”, concluyó Ximena Aleman, cofundadora y co-CEO de Prometeo.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *