El acceso al agua potable una oportunidad para apoyar a los microempresarios del país

El acceso al agua potable una oportunidad para apoyar a los microempresarios del país

La inclusión financiera y productiva, así como el desarrollo y fortalecimiento empresarial, ha sido el enfoque histórico de las microfinancieras

La inclusión financiera y productiva, así como el desarrollo y fortalecimiento empresarial, ha sido el enfoque histórico de las microfinancieras en Colombia, pero en medio de la 14 versión del Congreso de Asomicrofinanzas pusieron sobre la mesa un novedoso interés de gran contenido social: el acceso al agua potable, lo que redunda en el bienestar de los microempresarios que han venido apoyando.  

Así lo planteó Maria Clara Hoyos Jaramillo, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas, desde la instalación de la cita gremial al mencionar que vienen observado con preocupación cómo el acceso a agua mejorada hace parte de los 15 indicadores que integran el de pobreza multidimensional y que, según el DANE, pasó de 9,8% en 2022 a 8,8% en 2023.  

“Resulta irónico pensar e inadmisible evidenciar que nuestro país con un abundante recurso hídrico tenga problemas con el saneamiento básico, no sólo en departamentos geográficamente difíciles, sino incluso en zonas o municipios cercanos a las capitales departamentales. Sabemos que el agua potable puede aportar a superar la pobreza y vemos que allí las microfinancieras podemos jugar un papel importante”, señaló Hoyos Jaramillo.  

  

Así mismo, durante el panel que presentó la experiencia de WaterEquity, su director regional de América Latina y el Caribe, Hasan Andalib, señaló que en Guatemala y Ecuador vienen apoyando el mejoramiento de las condiciones sanitarias de las poblaciones más pobres con la adecuación de sanitarios y la entrega de tanques para el almacenamiento de agua y en ello su portafolio de inversión ha alcanzado los 30 millones de dólares.  

Tras conocer esa experiencia, los panelistas locales como Lina María Montoya, directora ejecutiva de la Corporación Interactuar, expresó que “cuando se buscan oportunidades, se encuentran; las entidades del sector microfinanciero sabemos que hay problemas que resolver y podemos aportar a un problema que creemos lejano de nuestra misión. Prestarles mejores servicios para que las familias de nuestros clientes estén mejor, nos permitirá tener unos mejores clientes y un mejor desarrollo económico y social”.  

Por su parte, Diana González, vicepresidenta de desarrollo productivo de clientes de Bancamía, señaló que las entidades microfinancieras deben ofrecer soluciones en dinero y una oferta de valor sostenible, que llene las necesidades básicas contempladas en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.  

Y agregó que uno de los propósitos es llevar agua potable a todos los colombianos y para ello el aporte de las microfinanzas es fundamental para el desarrollo de mejores condiciones de vida de millones de personas en materia de saneamiento básico en todo el país.  

Finalmente, Buvaneswari Duraisamy, directora de Financial Institutions Services – Water.org , señaló que es importante para las entidades microfinancieras impactar la vida de las personas y romper el ciclo de la pobreza a través de acciones que conserven los recursos hídricos e impacten las políticas climáticas de los países.  

 

Alirio Aguilera
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos