Cenipalma promueve el desarrollo de los pequeños palmicultores en el país

Cenipalma promueve el desarrollo de los pequeños palmicultores en el país

Propender por el mejor ejercicio en el desarrollo de una palmicultura sostenible y productiva es el programa que adelanta Cenipalma

Propender por el mejor ejercicio en el desarrollo de una palmicultura sostenible y productiva es el programa que adelanta Cenipalma con los pequeños productores del sector. economiaydesarrollo.com invitó a Alcibiades Hinestroza, director del Proyecto de Palmicultura Sostenible e Inclusiva para Productores de Pequeña Escala de Cenipalma para conocer en qué consiste esta actividad.

 

¿Y en qué consiste fundamentalmente este ejercicio que ustedes vienen desarrollando con los pequeños productores?

Los productores de menor escala, como hoy los denominamos en el sector palmero, son la mayoría de los palmicultores en Colombia, que llegan al 75%. Para ellos se presentan las mayores oportunidades de mejora en sus condiciones productivas, pero no sólo productivas, sino también ambientales y sociales en su finca, y esto le va a generar a los productores bienestar, mejores condiciones de vida para ellos y su familia, y este proceso de mejora queremos reconocerlos como productores de aceite de palma sostenible.

 

El primer paso dentro del proceso es hacerle un entendimiento o identificación individual, es decir, el perfil socioeconómico de su finca. ¿Cuáles son sus condiciones socioeconómicas? ¿Cómo está su familia?, ¿cómo está sus trabajadores?, es decir, toda esta información la requerimos con el propósito que estos productores tengan unas condiciones sociales dignas y a partir de ahí vamos a hacer lo que llamamos levantamiento del índice de sostenibilidad, que consiste en conocer ¿cómo está su finca?, ¿Qué oportunidades de crecimiento y cómo está en el tema de mejores prácticas agronómicas, sociales y ambientales?

Hacemos un acompañamiento especial, con profesionales del área social y ambiental para que ellos mejoren, lo que les va a permitir que su índice de sostenibilidad, o línea base tenga un nivel mucho más bajo de riesgos. Lo que implica que su negocio sea estable, esto significa que sus riesgos sean muy bajos y ahí es donde va a entrar al programa de aceite de palma sostenible de Colombia, allí se inicia con la inscripción, luego una validación, posteriormente una verificación y por último recibe un reconocimiento, un certificado, que es un sello como productor de aceite de palma sostenible que se lo da la corporación a APS Colombia con el Icontec.

 

¿Qué tiene que hacer ese pequeño productor para poder acceder a este programa?

Primero, voluntad y que ellos busquen a los extensionistas de Cenipalma, los que corresponden a su núcleo o a su unidad prestadora asistencia técnica para permitir que lleguemos a su finca, que lo conozcamos y le podamos brindar el acompañamiento y la orientación correspondiente para empezar un proceso de mejoramiento que le permita ser reconocido como productor de aceite de palma sostenible de Colombia.

 

¿Cuáles son los referentes en esa capacitación para que ellos puedan mejorar su capacidad productiva?

Nosotros, iniciamos conociendo cuáles son sus condiciones de vida del productor y de su finca; ahí vemos cuáles son las oportunidades que tiene para poderlo orientar, capacitar, y también acompañar para la implementación de esas prácticas, lo mismo que a su familia, y a sus trabajadores.

Es importante resaltar que las mujeres hoy son el 28% de los palmicultores en la zona oriental del país. Son mujeres que manejan el cultivo. A nivel nacional son el 32%.

En la palmicultura pero tenemos una situación, la mayoría de nuestros palmicultores ya son personas de edad avanzada, Tenemos que trabajar en lo que llamamos la transición y el relevo generacional y eso implica involucrar a la familia. Las mujeres son las que tienen en promedio hoy en la palmicultura menor edad, así que ellas pueden ser las empresarias de la palma del futuro con sus hijos, quienes están destinados y van a reemplazar a los adultos.

En Cenipalma estamos, trabajando en ese relevo y transición generacional que hace parte de conocer ese perfil socioeconómico. ¿Qué edad tiene el productor? ¿Cómo son sus ingresos, ¿quiénes son sus familias?, ¿con quién viven?, ¿cuántos hijos tiene? ¿Y cómo los podemos capacitar a él y su familia en temas de emprendimiento o empresarización?

Con todo este proceso, lo que nos va a ayudar a que tengamos una palmicultura en el futuro sostenible, que cumpla con los estándares ambientales, sociales y por supuesto, con buenos niveles de productividad para que puedan aumentar sus ingresos.

 

¿Cuántos pequeños palmicultores pequeños ya están adelantando este proceso de capacitación?

De los más de 5000 productores, ya 3600 participan en los programas de asistencia técnica a través de los planes operativos en convenios que tenemos con prestadores del servicio de asistencia técnica que son los núcleos palmeros, asociaciones de productores y alianzas que hay entre estos núcleos palmeros y asociaciones, ahí tenemos 3650 productores participando, estos a su vez tienen oportunidad de mejorar mucho más.

En esta actividad ya han sido reconocidos como productores de aceite de palma sostenible alrededor de 300 productores, nuestra meta es que al 2026 estén participando en el programa de aceite de palma Sostenible de Colombia y estén en la ruta hacia ese reconocimiento.

 

¿Ustedes reciben apoyo de las empresas grandes del sector en ese proceso?

53 de las 73 plantas de beneficio que tenemos en Colombia, tenemos convenios de asistencia técnica con ellos, a su vez 53 planes operativos de asistencia técnica, en los que participan estos 3600 productores de pequeña escala que hacen parte del programa de acompañamiento, que están en diferentes niveles, hemos reforzado con un equipo social y ambiental allí están identificadas las mayores oportunidades de mejora para que tengan una mayor acompañamiento a la implementación de prácticas que ayuda a que esos productores a una mayor velocidad puedan ser reconocidos como productores de aceite de palma sostenible.

Este programa va a beneficiar muy rápidamente a la base de la cadena productiva los productores de menor escala.

 

 

 

Alirio Aguilera
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos