Familias campesinas del Guaviare reciben más de 15.000 plántulas de especies nativas de la Amazonía

Familias campesinas del Guaviare reciben más de 15.000 plántulas de especies nativas de la Amazonía

En el marco del Día de la Amazonía, la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible (FCDS) y Primax Colombia

En el marco del Día de la Amazonía, la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible (FCDS) y Primax Colombia se unieron para entregar más de 15.200 plántulas a comunidades locales del departamento del Guaviare. Ahora iniciará su fase de siembra, con el propósito de contribuir a la reforestación y el fortalecimiento de la biodiversidad de uno de los ecosistemas más vitales del planeta.

A través de este proyecto se están beneficiado a más de 40 familias campesinas, quienes a su vez serán los garantes de su protección y cuidado. Las especies incluyen árboles maderables, frutales y palmas de especies nativas de la Amazonia como copoazú, asaí, moriche, seje, arazá, abarco, achapo y cedro amargo, seleccionadas en función de su utilidad y potencial para la comunidad.

Para llevar a cabo la producción de estas plántulas, se adquirieron semillas de alta calidad que ayudan a realizar una reforestación de las áreas degradadas. Con esta iniciativa también se está fortaleciendo al vivero de Terrapreta, que desempeña un papel fundamental en la conservación de la Amazonía, al ser el encargado de proporcionar especies certificadas para futuras colectas de material genético.

“Durante la fase inicial del proyecto tuvimos que superar desafíos climáticos considerables como fuertes vientos y altas temperaturas. Por este motivo, desde Primax avanzamos en la implementación de mejoras en las instalaciones del vivero, que ayudaron a mitigar riesgos con polisombras y un nuevo sistema de riego, sin comprometer la protección contra la luz solar ni la integridad de las plantas”, explicó Juan José Martínez, presidente de Primax Colombia.

Según Raúl Gómez, coordinador de forestería comunitaria de la FCDS en Guaviare, esta alianza con Primax contribuye a la lucha nacional contra la deforestación, un flagelo que está considerado como la principal problemática ambiental del país. “Todo el material vegetal que propagamos en el vivero de Terrapreta se lo entregamos a las familias campesinas para que desarrollen las iniciativas de cuidado y aprovechamiento sostenible del bosque que llevan a cabo en sus predios”.

Se espera que Terrapreta alcance su capacidad máxima de producción para el año 2025, generando entre 25.000 y 30.000 plántulas anualmente para respaldar las iniciativas de restauración, manejo forestal sostenible y la reconversión productiva. 

La alianza de Primax y la FCDS representa un paso significativo hacia la conservación y el desarrollo sostenible de la Amazonía colombiana, reafirmando el compromiso conjunto de ambas organizaciones con el cuidado del planeta y el bienestar de las comunidades locales. Esta iniciativa se enmarca en la visión de la COP16 sobre la importancia de proteger y restaurar la biodiversidad del planeta y alinearse con los objetivos de conservación y uso sostenible de los recursos biológicos.

Alirio Aguilera
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos