Mr. Wush Wush un caficultor de última generación

Mr. Wush Wush un caficultor de última generación

Atreverse a producir, comercializar y exportar nuestro producto insigne de la agricultura colombiana como lo es el café, no muchos

Atreverse a producir, comercializar y exportar nuestro producto insigne de la agricultura colombiana como lo es el café, no muchos pueden contar que lo han logrado integralmente con éxito. Este es el caso de Monteverde, la finca; Café 100 años, la exportadora; Mr. Wush Wush el producto.

 

Economiaydesarrollo.com habló con Newerly Gutiérrez, gerente de la compañía y artífice de colocar el café colombiano en el mundo nos contó cómo lo ha logrado.

 

Economiaydesarrollo.com: ¿Qué es Mr. Wush Wush?

Newerly Gutiérrez Falla: Es una marca de un caficultor de última generación, porque soy un caficultor que sale a comercializar su café de otras maneras en el mercado extranjero. De hecho este nombre me lo colocaron por que llevaba muestras de esta variedad por el mundo y vendiendo estos cafés en algún momento en Panamá en un evento muy prestigioso, el Best of Panamá, alguien me llamó Mr.Wush Wush venga me explica algo, lo hice y desde ahí me he quedado con ese nombre. Entonces, aprovechamos ese nombre para lanzar esa línea de cafés tostados de especialidad y alta especialidad, donde cualquier persona puede comprarlo a un precio justo para poder consumir y apreciar la calidad y un precio que se le transmite al caficultor en su justa proporción.

E.D.: ¿Qué calidades y que variedades venden?

N.G.: Tenemos cafés de fincas propias, de diferentes variedades como el borbón rosado, wush wush, y de otras fincas de amigos con las que tenemos alianzas comerciales como: borbón sidras, caturras chirosos y borbón ají, que están ahora de moda por sus características en tasa.

E.D.: ¿Los cafés que ustedes producen y comercializan se venden en el mercado local o preferiblemente en el mercado internacional?

N.G.: Preferiblemente fuera del país, porque tristemente en Colombia no tenemos la capacidad de diferenciar las calidades de los cafés, entonces para pagar un café tenemos que ser conscientes de percibir esa diferencia, primero en sabor para luego pagarla en precio. Si yo pruebo un café y no lo siento tan diferente y si lo veo en una diferencia tan amplia en precio, compro los más baratos. Afuera la gente tiene la cultura más desarrollada, o el consumo de café de alta especialidad está más culturizada con esos sabores, los diferencian y los pagan sin problema, por eso tenemos más acogida en el exterior como marca, café Wush Wush y con nuestra empresa exportadora Café 100 años, ahora queremos trasladar eso a Colombia, en nuestro caso venimos como al revés, es justo que en el país se pruebe nuestros cafés, que son muy buenos, que son exóticos, pero, que se venden afuera y no acá.

E.D.: ¿A dónde está exportando?

N.G.: Asia es nuestro principal mercado, desde Taiwán distribuimos a China, Japón y Corea del Sur, norte de Asia, y el sudeste asiático lo atendemos desde una oficina con unos aliados en Kualalumpur en Malasya. También vendemos a Europa en donde tenemos aliados importantes y vendemos a Alemania y Ucrania; también vendemos a Estados Unidos y a Canadá.

E.D.: ¿Cuál es la proyección frente al mercado nacional?

N.G.: Queremos que nos empiecen a identificar como lo que somos productores y comercializadores de cafés de alta especialidad y buscamos que la gente se concientice que debe tomarse un mejor café y que debe pagar lo justo para que el caficultor pueda vivir dignamente de este oficio. Ese es nuestro objetivo principal con el mercado colombiano. Tenemos buenas proyecciones en el mercado, sabemos que vamos a crecer en el mercado nacional sin perder el foco en el mercado internacional.

Tenemos una barra de café que vamos a inaugurar próximamente en Ibagué, en donde estaremos dando a probar a las personas y el que sea de su agrado lo pueda comprar ahí mismo.

E.D.: ¿Son cafés producidos en el Tolima o también de otras regiones?

N.G.: Básicamente son tolimenses y también tenemos cafés del Huila.

E.D.: ¿A cuántos cafeteros les compran su producción?

N.G.: Tenemos 35 fincas a las que les compramos la producción y tenemos alianzas con grupos asociativos que suman un poco más de 500 fincas, a quienes les compramos parte de algún volumen regional.

E.D.: ¿Frente a la producción limpia y orgánica cómo manejan el tema?

N.G.: No tenemos cafés orgánicos ya que tenemos que hacernos a la certificación orgánica como productores y tristemente a ellos no les interesa y no porque no hagan prácticas limpias en la finca, porque las hacen, dentro de las condiciones con las que nosotros trabajos es cero agroquímicos, cero herbicidas, cero insecticidas,  fungicidas a veces, por que trabajos con varietales que la mayoría son susceptibles a roya y cuando hay periodos secos como el que acaba de pasar hay que hacer alguna aplicación de algún agroquímico o algún fungicida; si tratamos que nuestros productores contaminen lo menos posible y apliquen los mínimos agroinsumos posibles, sí que fertilicen bien nuestros cafés. Difícilmente un productor puede ser exitoso de variedades exóticas siendo orgánico, porque no existe todavía la tecnología suficiente o no a la mano para que el caficultor pueda fertilizar con efectividad una planta de manera orgánica y más si está distante de la ciudad. Uno eso y dos que la comercialización de los cafés que vemos orgánicos hoy en día realmente no lo son.

En el orgánico ha habido una mala práctica y es certificar fincas y predios por que sí y no es que no apliquen herbicidas o agroquímicos sino que esconden los empaques, tengo amplia experiencia en esto, ya que trabajé mucho tiempo en proyectos de agricultura orgánica, grupos asociativos orgánicos, muchas fincas orgánicas y prefiero decirles no me escondan el empaque del agroquímico, mejor venga le enseño a aplicarlo en la época correspondiente para no contaminar los cafés.

E.D.: ¿Qué tal ha sido la experiencia en materia de capacitación a los productores sobre cómo deben aplicar buenas prácticas en el cultivo?

N.G.: Lo hacemos con nuestro grupo de agrónomos quienes los acompañan técnicamente durante todo el proceso del cultivo, todo lo direccionamos desde la parte comercial para que el caficultor pueda tomar una decisión desde que siembra, basado en qué café comercialmente puede ser atractivo, no es sembrar por sembrar, ni sembrar la variedad que menos plagas tenga, sino la variedad que yo pueda vender a mejor precio en el mercado en el futuro. Cuando ya tenemos café entramos con nuestro grupo de catadores a hacerle recomendaciones sobre cómo mejorar sus perfiles de tasa y luego si les ayudamos a comercializar.

E.D.: ¿Cómo les ha ido en el 2024?

N.G.: Ha sido un año muy interesante, bueno de crecimiento como los anteriores, nuestra ventaja es que tenemos cafés únicos y siempre hacemos presencia en las ferias internacionales, en Estados Unidos, Conpenhague, en Cafés de Colombia Expo, vamos ahora a Europa y luego para finalizar año a Asia. Afortunadamente nos ha ido muy bien.  Estas ferias no permiten enterarnos de primera mano en qué está el mercado, cuáles son las tendencias, lo que me permite anticiparme o seguir la tendencia y así ofrecer un producto que a lo mejor el mercado está esperando.

 

 

Alirio Aguilera
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos